Se complica todavía más su ya difícil situación. El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, también integraría la red de corrupción 'Los cuellos blancos del puerto', según un informe elaborado por la fiscal contra la criminalidad organizada del Callao Sandra Castro, en el cual recoge los testimonios de colaboradores eficaces del Ministerio Público.

Esta magistrada y su colega Rocío Sánchez Saavedra son las dos fiscales contra el crimen organizado del Callao que descubrieron la mafia judicial que, ahora se sabe, la encabezada el suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi y no Walter Ríos, el detenido expresidente de la Corte Superior del Callao, quien sí es hombre clave de la organización delictiva.

Sin embargo, la investigación de las referidas fiscales no puede alcanzar a altos funcionarios del Estado ni a magistrados, por lo que Castro Castillo elaboró un informe de 20 páginas en el que da a conocer sus hallazgos, en base a los audios de la corrupción y las declaraciones de los colaboradores eficaces, con el fin de que se realice la investigación respectiva en las instancias competentes.

En el documento, al que ha podido tener acceso La República, la fiscal señala que ocho jueces y fiscales supremos y cinco integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, con derecho de antejuicio político, también serían parte de la red de corrupción judicial. 

Castro remitió su informe al fiscal supremo penal Pablo Sánchez, el extitular del Ministerio Público, quien utilizó parte de esa información para ampliar la denuncia constitucional contra Hinostroza Pariachi y los exconsejeros Julio Gutiérrez, Iván Noguera, Orlando Velásquez y Guido Aguila.

Pero Sánchez tampoco tiene jurisdicción para investigar al resto de magistrados señalados por la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao, entre ellos el mismo Pedro Chávarry, y los fiscales supremos Tomás Gálvez Villegas y Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quienes fueron los que en la junta de fiscales supremos permitieron al fiscal de la Nación continuar en el cargo pese a sus mentiras por su relación con el suspendido juez Hinostroza Paricahi.

El informe también menciona como parte de la mafia a los jueces supremos Aldo Figueroa Navarro, Martín Hurtado Reyes, Duberlí Rodríguez Tineo y Ángel Romero Díaz, así como a un quinto miembro del CNM, el consejero Herbert Marcelo Cubas.

En su informe, la fiscal Castro Castillo señala que la organización criminal "tenía como finalidad la comisión de delitos contra la administración pública (...) respecto del nombramiento de magistrados, ratificación, resolución de casos judiciales y lograr copar" el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Según el colaborador con clave FPCC 1308-2018, el objetivo de la mafia judicial era "tomar la Fiscalía por intermedio de (Pedro) Gonzalo Chávarry y Tomás Gálvez, en el mismo nivel tomar fuerza en el Poder Judicial por intermedio de Aldo Figueroa y Martín Hurtado, con eso se tenía la intención de que el próximo presidente de la Corte Suprema sería Hinostroza".

El informante también dijo que la red corrupta quería evitar que el fiscal supremo Pablo Sánchez sea reelegido como fiscal de la Nación. De hecho, hubo dudas hasta el final para elegir a Chávarry, de acuerdo con el colaborador, pero Guido Aguila y César Hinostroza conversaron con Víctor Raúl Rodríguez Monteza para "asegurar su voto". 

Y así fue, tanto Rodríguez Monteza, como el fiscal Tomás Gálvez votaron a favor de Chávarry y luego, cuando se puso en entredicho la continuidad de este, en la Junta de Fiscales Supremos lo ratificaron y permitieron que el cuestionado titular del Ministerio Público se mantenga en el cargo hasta ahora.

El informe confirma que como parte de la operación para asegurar la elección de Chávarry, se organizaron encuentros con periodistas, para lo cual acudieron al empresario Antonio Camayo, quien era una suerte de operador de esta mafia y un asiduo visitante de congresistas, sobre todo fujimoristas. Ahora está bajo arresto preventivo.

En el organigrama descrito por los colaboradores se dice que el empresario Mario Mendoza era el operador financiero de la red, el encargado de pagar los almuerzos de miembros del CNM y "también para políticos importantes como el congresista Mauricio Mulder", se lee en el informe, lo que coincide con lo que se escucha en los audios.

¿Qué viene ahora?

El fiscal Pablo Sánchez remitió el informe al despacho del fiscal de la Nación, pero Pedro Chávarry debe apartarse y dejar la investigación en manos de su antecesor en el cargo, porque es imposible que él mismo se pueda investigar o investigue a otras personas comprometidas en el mismo caso, precisa La República.

"Hemos presentado una denuncia ante el Congreso contra un juez supremo y consejeros del CNM como me correspondía. Sabíamos que la respuesta sería el ataque y pretender deslegitimarme y hacer lo propio con la denuncia", manifestó Sánchez Velarde, en alusión a la arremetida de los implicados en el informe.

"No tengo temor porque estoy haciendo y cumpliendo con mi trabajo. (...) No voy a contestar ataques porque lo importante es no contaminar una denuncia (...). Esto es una denuncia y si el Congreso lo autoriza se realizará la investigación formal o preparatoria. No es una sentencia". 

Como se esperaba, Chávarry aseguró que no forma parte y que tampoco integró la referida organización criminal. "Se me quiere sindicar como presunto miembro de ‘Los Cuellos Blancos’. Espero que indiquen qué acciones realicé para favorecer a esta organización criminal. Conozco a algunos de ellos, jamás lo negué. Si han querido que los favorezca se equivocaron. Seré implacable en las investigaciones", alegó el titular del Ministerio Público

En tanto, el suspendido juez Hinostroza fue más agresivo y hasta amenazó al fiscal Sánchez con denunciarlo por se 'subjetivo y parcial'"Con los mismos audios que se han difundido, a lo cual le han agregado una declaración de un presunto colaborador eficaz, ahora ya me convierten en el jefe de un cartel, eso es absurdo. No se ha investigado nada, la investigación se realizó en julio, está paralizada, no se ha transcrito ningún audio", señaló.

Lee también

Hinostroza arremete contra Pablo Sánchez y amenaza con denunciarlo

Fiscal Pablo Sánchez presenta nueva denuncia constitucional contra César Hinostroza

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió informe sobre denuncias contra César Hinostroza

Ríos y Mendoza ofrecen información y pruebas de hechos no revelados en audios de la corrupción