Impunidad inminente. El blindaje del fujimorismo en la Comisión Permanente del Congreso al suspendido juez César Hinostroza y a los consejeros del CNM, a los que libraron del cargo de asociación ilícita-organización criminal de la acusación en la que se les acusa de ser parte de 'Los cuellos blancos del puerto', implica que ya nadie les podrá imputar ese delito cuando sean procesados judicialmente.

Así lo advirtió el abogado Carlos Rivera, director de Instituto de Defensa Legal (IDL). "Así de simple y así de grave. Todo gracias a la fuerza No 1 y la Señora K", escribió en su Twitter, en alusión a las graves consecuencias que tendrá el blindaje a Hinostroza por parte de Fuerza Popular.

Y la advertencia de Rivera tiene base legal, porque así lo señala, con una meridiana claridad, el último párrafo del artículo 100 de la Constitución, que dice a la letra: "Los términos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instrucción no pueden exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso".

Por ello es que hay voces en el Congreso que ahora hablan de la posibilidad de corregir este despropósito en el Pleno, cuando se ponga a debate la decisión que la madrugada de este viernes adoptó la Comisión Permanente. Uno de ellos es e vocero del ofcialismo, Gilbert Violeta

"Hay todavía un debate en el Pleno y se puede modificar, se pueden hacer unos ajustes o algunos cambios", expresó, al señalar que la recomendación de acusar a Hinostroza y los exconsejers como parte de una organización criminal sigue vigente. "El Pleno del Congreso lo puede retomar", insistió.

En el mismo sentido se pronunció la congresista Gloria Montenegro (APP). "Fuerza Popular habla de lucha contra la corrupción, pero bajo consigna acordaron blindar descaradamente a Hinostroza y compañía. Ojo, así cubren a toda la Organización Criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto", escribió en su Twitter. "En el Pleno debemos rectificar esta decisión que afecta a la justicia", agregó.

Sin chances

Pero lo cierto es que parece improbable que se pueda revertir el blindaje al juez Hinostroza en el Pleno del Congreso, donde el fujimorismo sigue siendo mayoría y mandando. Más aún luego de que la vocera de Fuerza Popular, Úrsula Letona, dijo que es "poco probable" que su bancada reconsidere su votación en el caso del destituido juez César Hinostroza y los ex consejeros del  CNM, a quienes no se acusó por el delito de pertenencia a una organización criminal.

"Sustentaba la organización criminal en apelativos como hermanito, compadrito o diminutivos como Ivancito o Cesitar. Estas y otras inconsistencias hicieron imposible sustentar [el delito de] organización criminal", alegó la fujimorista, tras agregar que esta decisión del fuero político no restringe que el Ministerio Público pueda avanzar en sus pesquisas, pero lo concreto es que sí afecta, como lo han advertido expertos y lo confirma el mismo texto constitucional.

Lee también

El oficialismo dice que el Pleno del Congreso puede revertir el blindaje del fujimorismo a Hinostroza

Los 18 fujimoristas que blindaron a Hinostroza de la acusación criminal por 'Los cuellos blancos'

Fujimorismo impide que Hinostroza y exmiembros del CNM sean acusados por organización criminal