La candidatura de Enrique Cornejo a la alcaldía de Lima quedó en suspenso luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró improcedente su postulación, al alegar que su designación como candidato del partido Democracia Directa no cumplió con el principio de democracia interna. De ser ratificada esta decisión en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el excandidato edil quedará fuera de carrera en sus intenciones de llegar al sillón municipal.

La resolución del JEE resuelve que el comité electoral de Democracia Directa que eligió al también exministro aprista como candidato era ilegítimo debido a que el Consejo Directivo Nacional del partido, que elige al comité electoral, ya había culminado su mandato, establecido en cuatro años por su estatuto.“(...) el Comité Electoral Nacional y sus órganos electorales descentralizados no tienen la facultad de elegir a los candidatos en el presente proceso electoral, al haber vencido su mandato”, se puede leer.

“Democracia Directa no ha respetado el procedimiento preestablecido (...) Al no ser inscrito el Comité Electoral Nacional, sus actos carecen de validez”, agrega el JEE.

Cornejo ha pedido “tranquilidad” ante esta situación y anunció que apelará la decisión del JEE de Lima Centro, que declaró improcedente su solicitud de inscripción este viernes. El excandidato a la alcaldía de Lima aseveró que tiene todas los argumentos necesarios para salir airoso.

"Tranquilidad. El JEE Lima Centro en 1ra instancia ha declarado improcedente mi candidatura por temas de procedimiento interno de Democracia Directa. Apelaremos como corresponde al JNE. Tenemos suficientes argumentos legales para que nos den la razón. Gracias por su interés.", señaló a través de su cuenta de Twitter.

Reggiardo y Beingolea

Las candidaturas de Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y de Alberto Beingolea, (PPC), también también se han visto comprometidas ante el JEE, aunque en menor grado. Ambas listas fueron declaradas inadmisibles por incumplir formalidades en la documentación presentada para inscribirse.

En la solicitud de inscripción del PPC, el JEE halló problemas con la información de tres candidatos a regidores. Como es el caso de la declaración jurada de la hoja de vida de la postulante Andrea Yolanda Lanata Dentone, la cual no está firmada por el personero legal de la organización política.

En la candidatura de Reggiardo, advirtió que se incumplieron algunos formatos, y que faltan firmas de candidatos a regidores en algunos documentos, entre otros errores. El JEE Lima Centro detectó que el actual alcalde de Santa María del Mar, Marwan Kahhat Abedrabbo, que postula a regidor, no ha presentado su licencia sin goce de haber. Una situación similar se observó en los aspirantes a regidores Norma Yarrow, asesora de la Municipalidad de Breña, y Jorge Lira Pinto, actual regidor de la Municipalidad de Lima.

El órgano electoral ha otorgado un plazo de dos días calendario a ambas agrupaciones para que subsanar las observaciones encontradas.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


JEE declara inadmisibles las listas de Renzo Reggiardo y Alberto Beingolea

Seis alcaldes buscan reelección pese a ley que lo prohíbe para las elecciones municipales 2018

Son 21 candidatos los que postularán a la Alcaldía de Lima en las elecciones de octubre

Este martes 19 se vence el plazo para que aspirantes a la Alcaldía de Lima soliciten su inscripción