Quieren sacarle la vuelta a la ley. Los alcaldes de los distritos de Cienguilla, El Agustino, San Juan de Miraflores, Pachacámac, Santa Anita y Pueblo Libre pidieron inscribir sus candidaturas para elecciones de octubre, pese a la vigencia de la ley 30305 que no permite la reelección inmediata de las actuales autoridades ediles y regionales.

Incluso, estos burgomaestres —en el más evidente de los descaros— esperan que el Tribunal Constitucional (TC) se manifieste respecto al recurso en contra de esa disposición e influyan en la decisión de los jurados electorales especiales (JEE).

Un caso similar se ve en Puente Piedra, donde el actual alcalde Milton Jiménez Salazar encabeza la lista de regidores de su hijo Marlon Jiménez Mogollón, quien postula a alcalde de este distrito. La misma situación se repite en Breña y San Borja con las esposas de los actuales alcaldes.

Otras autoridades, ante el impedimento de reelegirse, decidieron cambiar de jurisdicción. Es el caso de Guido Iñigo, que dejó Villa El Salvador para postular por Villa María del Triunfo, y Francis Alisson, que hizo lo propio al dejar Magdalena para tentar la alcaldía de Cañete. Lo mismo ocurre en el Callao, donde cinco de los seis ex Chim Pum postulan ahora con otras tiendas a otras jurisdicciones.

Según El Comercio, el actual alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, es el único que no se arriesgó a incluirse en la lista de precandidatos publicada por Perú Patria Segura, partido de Renzo Reggiardo, quien lidera la intención de voto Lima, de acuerdo a las cifras de la última encuesta de Datum.

Se supo, gracias a lo dicho por autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al medio en mención, que los JEE tienen un plazo de tres días para resolver si aceptan las candidaturas de los reeleccionistas con dos posibles escenarios: el primero, si aplican la ley y prohíben la candidatura, el alcalde puede apelar y el caso de eleva al pleno del JNE. El segundo, si no se aplica la prohibición y se ingresa al período de tachas, en el que cualquier ciudadano podría presentar un recurso base a dicha ley 30305, precisó La República.

Este martes 19 se venció el plazo para que los aspirantes a la Alcaldía de Lima soliciten su inscripción. En la capital también existe el caso de Luis Castañeda Pardo, hijo del actual burgomaestre, Luis Castañeda Lossio, quien busca suceder a su padre en el sillón municipal y así continuar con la gestión de Solidaridad Nacional.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Este martes 19 se vence el plazo para que aspirantes a la Alcaldía de Lima soliciten su inscripción

Elecciones 2018: Reniec detecta firmas falsas en dos movimientos políticos

Elecciones 2018: ONPE habilita aplicativo para elegir local de votación en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo

Renzo Reggiardo propone que PNP y FF.AA. coordinen la seguridad de las calles de Lima