Hasta el lunes en la noche solo 6 de los 21 partidos que postulan a la alcaldía de Lima habían solicitado su inscripción para participar en las próximas elecciones del 7 de octubre al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro. El presidente del JEE de Lima Centro, Oswaldo Espinoza López, instó a las organizaciones a no esperar hasta el último día para realizar este procedimiento.

Espinoza recordó que el plazo para este trámite vence de manera oficial el próximo martes 19. Por ello recomendó a las agrupaciones políticas tomar las debidas precauciones, en el caso de que tengan que realizar subsanaciones.

La única fórmula que presentó su solicitud este lunes fue la del exministro aprista Enrique Cornejo (Democracia Directa) a través de su personero legal, el abogado Lino de la Barrera. Días antes presentaron sus solicitudes Manuel Velarde (Siempre Unidos), Enrique Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Juan Carlos Zurek (Somos Perú) y Jaime Salinas (Alianza para el Progreso). 

De esta manera, se espera que durante el martes 19 el resto de postulantes a la alcladía de Lima presenten su solicitud de inscripción de listas. Algunos de los que faltan confirmar su participación en las elecciones municipaes 2018 son Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Diethell Columbus (Fuerza Popular), Jorge Muñoz (Acción Popular) y Alberto Beingolea (PPC). 

El problema es que vamos a tener que calificarlos a todos casi de manera conjunta”, dijo al respecto a RPP Oswaldo Espinoza,quien anunció que la atención en la mesa de partes del JEE será hasta la medianoche. 

Es importante resaltar que el Jurado Electoral Especial tiene tres días calendario para definir si rechaza de plano el pedido de la organización, lo admite o lo declara inadmisible por cuestionamientos formales (en este último caso se da un plazo de subsanación de dos días). Por el contrario, si la solicitud es admitida, informa El Comercio, se publica y se inicia el plazo de tres días para interponer tachas. Si estas no se formulan o se desestiman, el pedido de inscripción recién se declara procedente. 

Espinoza López explicó que una vez recibidas las solicitudes, las listas deben pasar por una calificación para verificar si cumplen con los requisitos exigidos por la ley. Esta este procedimiento incluye la revisión de la hoja de vida de cada uno de los postulantes a la alcaldía y sus respectivos regidores. Así como también el plan de gobierno, domicilio en la jurisdicción, la presentación de copias de renuncias y licencias al cargo de las autoridades que están postulando. También se verificarán las cuotas electorales de género, jóvenes, entre otros.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Elecciones 2018: Reniec detecta firmas falsas en dos movimientos políticos

Elecciones 2018: ONPE habilita aplicativo para elegir local de votación en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo

ONPE separa a funcionaria que denunció irregularidades en inscripción de 'Podemos'

Enrique Cornejo: "Vamos a conseguir las firmas y la inscripción, pero la pelea va a ser con el JNE"

Luis Castañeda Lossio sobre su hijo candidato a sucederlo: “Creo que es un tipo brillante”