Este domingo se iniciaron oficialmente las campañas de cara a las elecciones regionales y municipales, previstas para el próximo 7 de octubre. El exministro aprista, Enrique Cornejo, quien ya prepara su candidatura a la Alcaldía de Lima, calificó de una tarea "faraónica" lograr su participación en los comicios en mención y que ahora la pelea es con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las palabras de Cornejo se refieren la Ley 30673, aprobada por el Congreso en el marco de la cuestionada reforma electoral y publicada recién en octubre del 2017, la cual establece que solo pueden participar en los comicios los que han logrado su inscripción hasta antes del 10 de enero pasado.

"Estamos al 95% (de la recolección de firmas para inscribir el partido) pero ahí viene un problema. Vamos a conseguir las firmas y vamos a conseguir la inscripción, pero la pelea va a ser con el Jurado (Nacional de Elecciones), si con esa inscripción nos permiten participar en esta elección", señaló el exmilitante del Apra en Canal N.

Lo cierto es que la mayoría de los movimientos regionales y locales que se alistan para participar en el proceso de este año, compraron los kits electorales bajo la Ley de Organizaciones Políticas (Ley 28094), que establecía que el plazo de inscripción vencía recién en junio de este año. Sin embargo, el Congreso promulgó la Ley 30673, que cerró el plazo de inscripción el 10 de enero pasado, el mismo día en que se convocó de manera oficial a los comicios regionales y municipales.

Cornejo indicó que compró el kit electoral en mayo de 2017, cuando regía la antigua ley de partidos políticos, pero actualmente la legislación modificada se viene aplicando "retroactivamente", por lo que tiene un reto mayor. El JNE exige que la cantidad de firmas presentada no sea menor del 5 % de ciudadanos que votaron en las últimas elecciones de carácter nacional (Elecciones Generales 2016).

"Si los partidos que están inscritos tuvieran que hacer lo que nos piden a nosotros, no se inscribirían, muchos de ellos han entrado con 100 mil firmas, a nosotros nos piden 300 mil para Lima", agregó.

De otro lado, Enrique Cornejo rechazó los proyectos de ley presentados por los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso) que establecen que solo las personas que tengan al menos tres años de militancia en un partido pueden postular a la Presidencia de la República. "Creo que es un tremendo error de los partidos que están en el Congreso, que en nombre de la democracia y la reforma electoral se quite posibilidad de competencia", sostuvo.

 Los últimos sondeos muestra que el exapristasigue empatado técnicamente en las preferencias electorales para los comicios de octubre con los precandidatos a la Municipalidad de Lima Renzo Reggiardo y Humberto Lay. La encuesta muestra que solo estos dos excongresistas alcanan los dos dígitos, con 10% de intención de voto cada uno; los otros quince potenciales candidatos al sillón capitalino se reparten el apoyo del 44% de los encuestados.

(Foto de cabecera: Youtube)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular oficializa a Diethell Columbus como su candidato a la alcaldía de Lima

Elecciones 2018: La intención de voto para la Alcaldía de Lima sigue dispersa, según Ipsos

En el Congreso alistan una norma que impediría postular a Guzmán y Mendoza en el 2021

Movimientos regionales alistan batalla legal contra la ley que los deja fuera de los comicios del 2018