Esta medianoche venció al plazo para formalizar las candidaturas a la Alcaldía de Lima para las elecciones del próximo 7 de octubre. Al cierre de esta jornada, fueron en total 21 los postulantes que solicitaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro para tentar el sillón metropolitano en los citados comicios.

Así, este es el proceso electoral con el mayor número de aspirantes a municipio de Lima desde 1993, cuando participaron 38 candidatos. En la última campaña, la del 2014, se presentaron 13 candidatos. 

Esperaron hasta el final

Hasta el lunes solo se habían inscrito seis de candidatos. El resto lo hizo a última hora, y muchos convirtieron este trámite en un acto político partidario que generó desorden y caos, porque llegaron acompañados por caravanas de simpatizantes.  

Simpatizantes de uno de los candidatos llegan con banderolas a las sede del jee. (andina)

Durante el transcurso del martes, llegaron a la sede electoral para cumplir con el trámite oficial los candidatos Daniel Urresti, de Podemos por el Progreso del Perú; Humberto Lay, de Restauración Nacional; Roberto Gómez Baca, de Vamos Perú; Carlos Enrique Fernández Chacón, del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad.

También lo hicieron Luis Castañeda Pardo, de Solidaridad Nacional; Julio Gagó, de Avanza País-Partido de Integración Social; Alberto Beingolea, del Partido Popular Cristiano; Esther Capuñay, de Unión por el Perú; Jorge Muñoz, de Acción Popular; Gustavo Guerra García de Juntos por el Perú; Ricardo Belmont Casinelli, de Perú Libertario. De igual manera, Pablo Silva Rojas, del Frente Popular Agrícola; Diethell Columbus, de Fuerza Popular; y José Luis Gil Becerra, de Todos por el Perú.

Días antes del plazo final, ya habían presentado sus expedientes de inscripción los candidatos Juan Carlos Zurek, de Somos Perú; Enrique Ocrospoma Pella, de Perú Nación, y Renzo Reggiardo Barreto, de Perú Patria Segura. También lo hicieron Jaime Salinas López Torres, de Alianza para el Progreso; Enrique Cornejo Ramírez, de Democracia Directa, y Manuel Velarde Dellepiani, de Siempre Unidos.

Observaciones

Hasta el momento, la única lista observada por el JEE Lima Centro es la de Somos Perú, porque dos candidatas a regidoras en la lista capitalina no acreditaron dos años de domicilio en la circunscripción en la que postulan, como exige la norma, informó El Comercio. Esta agrupación ahora tiene dos días hábiles para subsanar las objeciones.

DATOS

✔ Según la Ley de Organizaciones Políticas, los candidatos no pueden prometer o entregar, ni directamente o a través de terceros, dádivas como "dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica".

✔ Los que incumplan la norma serán sancionados con una multa equivalente a S/124.500 (30 UIT). Si reincide con la infracción, el jurado electoral especial correspondiente dispondrá su exclusión de la contienda electoral.

Lee también:

Este martes 19 se vence el plazo para que aspirantes a la Alcaldía de Lima soliciten su inscripción

Elecciones 2018: Reniec detecta firmas falsas en dos movimientos políticos

Elecciones 2018: ONPE habilita aplicativo para elegir local de votación en Lima, Callao, Arequipa y Trujillo