En junio del 2009, Mercedes Aráoz era ministra de Comercio Exterior. Desde este sector, se impulsaron los decretos legislativos para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que provocaron el conflicto socioambiental en Bagua.

Los indígenas awajún y wampis se organizaron y protestaron durante un mes, hasta que en junio el gobierno de Alan García decidió usar la fuerza para reprimir a las comunidades que pedían la aplicación de la consulta previa establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El innecesario enfrentamiento entre policías y nativos dejó el lamentable saldo de 34 muertos.

- Lee también: Experto en temas amazónicos advierte que las causas del Baguazo se mantienen

Nueve años después, Aráoz es la primera vicepresidenta de la República, y no ha pedido perdón por la masacre en Bagua. En plena campaña electoral en la que participaba junto a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la política se reunió con Francisco Shajian Sakejat, dirigente del pueblo awajún-wampis. Dijo que quería "generar una reconciliación y avanzar hacia un futuro mejor".

"Lo que pasó en Bagua me causó mucho dolor y entiendo que a todo el pueblo awajún le dolió mucho más. Y si en algún momento alguna palabra mía generó una confusión y pareció errada, si alguna palabra mía, que estaba en función de lo que yo creía era mi deber decir, generó que sucedieran esos eventos; realmente aún cuando me sé inocente, pido perdón porque lo que merecemos los peruanos, el pueblo awajún, los hermanos wampis, todos merecemos reconciliación, paz y la construcción de un país mejor", le dijo Aráoz al dirigente indígena.

Y ante el revuelo de estas declaraciones, que en parte reconocían algo de culpa en el origen de este conflicto, Aráoz dijo que no había pedido perdón por el Baguazo.

- Lee también: Hermana del mayor Felipe Bazán: "Cabanillas, Aráoz y Muguruza deberían estar presos" 

¿Y qué fue de la consulta previa? Dos años después de la tragedia, Ollanta Humala llegó al Gobierno y promulgó la Ley de Consulta Previa, que antes había sido observada por García Pérez, y que era un pedido de los manifestantes de Bagua. Han pasado seis años desde su aprobación y la ley ha pasado por un largo y duro proceso. Durante el gobierno de PPK se complicó más debido a la presión de los empresarios por sacar adelante proyectos mineros y petroleros. Al menos esta fue la impresión de los representantes indígenas que participaron de una reunión en febrero pasado en Lima, donde 36 dirigentes hicieron un balance de la implementación de la consulta previa.

Al pueblo indígena le costó llanto, sangre y esfuerzo lograr la consulta previa”, recordó Max Silva de Aidesep. Si bien ahora los problemas de los pueblos indígenas y comunidades campesinas tiene mayor visibilidad y hay diálogo con el Estado peruano, el problema sigue siendo con las actividades extractivas. En estos casos, la consulta previa se realiza de manera asimétrica. "Se tratan temas especiales, con términos técnicos y complejos, y para poder entender mejor necesitamos asesoría para conocer mejor los temas", dijo Silva a LaMula.pe.

- Lee también: Puno: anulan concesiones mineras por omisión de consulta previa

Un informe elaborado por la abogada Ana Leyva (Cooperacción) concluye que no se están consultando las decisiones más importantes cuando se trata de proyectos extractivos y que la consulta no está ayudando a cambiar las relaciones asimétricas de poder entre el Estado, las empresas y los pueblos indígenas.

Desde el Baguazo hasta ahora, los conflictos socioambientales siguen siendo una dura tarea a resolver para el Estado peruano. El último reporte de la Defensoría del Pueblo (del mes de abril) da cuenta de la existencia de 127 conflictos socioambientales, 83 sobre minería y 17 sobre hidrocarburos. El presidente Martín Vizcarra acaba de anunciar más proyectos mineros y lo que debería hacer primero es dialogar con las comunidades de las zonas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los anuncios del presidente Martín Vizcarra [VIDEO]

Villanueva: El Gobierno promoverá inversión responsable en minería y actividades extractivas

Dirigentes indígenas denuncian que la consulta previa es un mero trámite en proyectos extractivos

Consulta previa en Perú: el Estado no consulta las decisiones importantes de los proyectos extractivos

Comunidades pueden pedir nulidad de proyectos mineros que fueron aprobados sin consulta previa

El Gobierno solo genera más conflictos aprobando proyectos mineros sin consulta, afirma dirigente campesino