Lo primero que hizo fue hablar de las inversiones públicas y privadas. Anunció la ampliación del proyecto minero Toromocho (Chinalco, Junín), Mina Justa (Marcobre, Ica) y Quellaveco (Anglo American, Moquegua). Afirmó que estas inversiones son posibles "gracias a un escenario de estabilidad política".

También dijo que haría algo con las grandes empresas que adeudan al Estado aproximadamente lo equivalente del 1% del PBI. Anunció que se conformará una Comisión Ad Hoc integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SUNAT "para generar mecanismos de pago para efectivizar el cobro de las deudas acumuladas".

En este sentido, Vizcarra señaló que "el crecimiento del país se logra en base a inversiones y a una mejor recaudación, no al costo del aumento de tasa impositivas". Con ello hizo referencia al motivo de la renuncia del ministro de Economía, David Tuesta: el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

"Hemos aceptado la renuncia presentada por el ministro de Economía, a quien reconocemos sus logros en esta etapa", dijo el mandatario.

El tema de las cooperativas y la SBS también fue parte de este Mensaje a la Nación. El mandatario invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley para "avanzar de manera concreta".

Sobre los feminicidios, dijo que "se intensificará el trabajo preventivo y educativo". Vizcarra fue criticado durante la semana pasada por unas desafortunadas declaraciones sobre la muerte de Eyvi Ágreda, víctima mortal del acoso y el machismo. 

La parte final del discurso de Vizcarra fue un autobombo y un llamado a la conciencia de los peruanos:

"Este es un gobierno democrático, descentralista y honesto".
"Llevamos poco más de dos meses de Gobierno y ya empiezan a verse los resultados del arduo trabajo. Somos conscientes de que solo la unidad de los peruanos es la que nos conducirá a un camino mejor como país".
"Invito a cada uno de ustedes a contribuir con su esfuerzo a que el Perú sea un país desarrollado, inclusivo y con oportunidades para todos y todas. Ayúdenme a construir un Perú más justo y equitativo".


- Más información en nuestra sección Política.