A ocho años del más violento conflicto socioambiental en Perú, las causas del llamado "Baguazo" se mantienen y se siguen violando los derechos de los pueblos indígenas, dijo en una entrevista con LaMula.pe el antropólogo Alberto Chirif.

Chirif, experto en temas amazónicos, sostuvo que la situación no ha mejorado para las comunidades nativas ocho años después de la matanza en Bagua, donde el 5 de junio del 2009, durante el gobierno del aprista Alan García, fallecieron 34 personas, entre policías e indígenas.

"Se mantienen la arbitrariedad de las autoridades que creen que pueden hacer cualquier cosa pasando por encima de los derechos de la gente, aunque estos estén bien definidos en la consulta previa, se mantiene la actuación prepotente de parte de las autoridades", manifestó.

Resaltó que el origen del conflicto en Bagua fueron los decretos legislativos que, como denunciaron los pueblos awajún y wampis, iba en contra de su derecho a la consulta previa, reconocida por Perú en 1995 con la firma del Convenio 169.

El antropólogo explicó que la violencia vino desde el momento en que se dieron normas contrarias a los derechos indígenas. "Esa es una forma de ejercer violencia, no solo son disparos o garrotazos, actuar en contra de los derechos reconocidos de la gente es ejercer violencia y eso generó más violencia", afirmó.

Recordó que la violencia del Baguazo "fue producto de la acción policial ordenada desde el Gobierno porque la gente ya había tomado el acuerdo junto con los oficiales de la Policía de abandonar la carretera al día siguiente". "El Gobierno no hizo caso y mandó tropas y sucedió lo que sucedió, la violencia fue desatada por la forma arbitraria, abusiva y prepotente del Gobierno", señaló.

Para Chirif, es indignante que los responsables políticos del conflicto no asuman sus culpas. "Hay culpas pero no culpables", dijo en referencia al expresidente García y la exministra Mercedes Cabanillas.

- Lee también: Baguazo: "Cabanillas, Aráoz y Muguruza deberían estar presos"

Sostuvo que actualmente hay "una acumulación de arbitrariedades, un desprecio por los derechos de la gente, no solamente por los indígenas, sino a toda la población peruana, que pasan por encima de ella". "Es una pésima manera de plantear las cosas de parte del Estado porque va acumulando violencia y en cualquier momento esta puede desatarse", advirtió.

Ocho años después del Baguazo, cuyo aniversario se conmemora este 5 de junio, Chirif afirmó que "no ha cambiado nada, no hay aprendizaje, no hay voluntad, no hay capacidad de reconocer errores ni de actuar en función de lo que significa realmente la democracia".

En setiembre del 2016, los 52 indígenas que habían estado en la cárcel acusados de ser responsables de la muerte de 12 policías en el Baguazo, fueron absueltos por la justicia peruana, pero, como dijeron los familiares de las víctimas, este caso no puede quedar impune.


(Foto de portada: UNMSM)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

El Baguazo ocho años después

Las víctimas invisibles (y colaterales) del Baguazo

Baguazo: "Cabanillas, Aráoz y Muguruza deberían estar presos"

Baguazo: "Las investigaciones deben proseguir, las muertes de policías no pueden quedar impunes"

Baguazo: Absuelven a indígenas por el delito de homicidio calificado