"En el marco de la presente campaña electoral es necesario llevar a cabo un diálogo aleccionador con el presidente de la nación Awajun-Wampis, Francisco Shajian Sakejat, para generar una reconciliación y avanzar hacia un futuro mejor", escribió en su página de Facebook, Mercedes Aráoz, exministra de Comercio Exterior durante el último gobierno de Alan García, cuando ocurrieron los lamentables sucesos en Bagua, donde murieron 34 personas.

"Gracias Francisco por venir a conversar. Lo que pasó en Bagua me causó mucho dolor y entiendo que a todo el pueblo awajún le dolió mucho más. Y si en algún momento alguna palabra mía generó una confusión y pareció errada, si alguna palabra mía que estaba en función de lo que yo creía era mi deber decir, generó que sucedieran esos eventos; realmente aún cuando me sé inocente, pido perdón porque lo que merecemos los peruanos, el pueblo awajún, los hermanos wampis, todos merecemos reconciliación, paz y la construcción de un país mejor (...) En mi corazón está ese dolor y quiero remediarlo con ustedes", dijo Aráoz al presidente de la nación Awajun-Wampis, quien luego descartó cualquier negociación política.

En enero pasado, Aráoz habló sobre el tema de la consulta previa. "Es una ley consensuada; cuestionar la ley y plantear su revisión no tiene ningún sentido. Se puede mejorar el reglamento. No sé si han terminado de identificar a las comunidades originarias, pero es un proceso y una obligación. Tenemos que consultar cuando se hace una obra", dijo la exministra en declaraciones a Perú 21.

Para prevenir el estallido de conflictos socio-ambientales, Aráoz sostuvo que "es un trabajo que se tiene que hacer y adelantarnos al conflicto". "PPK propuso un adelanto social. Ver qué requiere la comunidad y que el gobierno haga esas obras antes de la inversión, también explicar los beneficios", afirmó. "No puedes entrar de mala manera. La empresa debe tener licencia social. Todos somos ciudadanos y tenemos derechos, no solo los empresarios", agregó.

En esa entrevista también, la actual candidata a la vicepresidencia con Pedro Pablo Kuczynski, señaló que su "norma no fue el problema sino las de otros sectores". "Me causa mucho dolor lo ocurrido en Bagua pero no tengo responsabilidad en ello. No me permitieron estar en el diálogo con las comunidades, no sabía de la intervención policial", reconoció.

Además, dijo que ella no participó en el diálogo. "No sé qué pasó en esas conversaciones, yo propuse ir al campo. El premier Simon no me hizo caso. Debemos trabajar en la prevención", afirmó.

En el último gobierno aprista, se decidió usar la fuerza para reprimir una protesta de indígenas awajún y wampis en Bagua. Desde el 9 de abril hasta el 5 de junio del 2009, ellos exigieron la derogatoria de los decretos legislativos para la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, los cuales violaban sus derechos. Además, exigían el cumplimiento de la consulta previa establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

El conflicto, llamado después 'Baguazo', ocurrió el 5 de junio, cuando indígenas y policías se enfrentaron y dejaron el lamentable saldo de 34 muertos. Dos años después, cuando el nacionalista Ollanta Humala llegó al Gobierno, promulgó la Ley de Consulta Previa, que antes había sido observada por García Pérez.


(JLPA / Foto: Captura del vídeo de la página oficial de Facebook de Mercedes Aráoz)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

CADE 2015: Alan García insiste con el canon comunal, pero olvida el 'perro del hortelano'

Del Baguazo a Tía María: ¿Hemos aprendido la lección en el manejo de conflictos?

3 canciones para que no olvidemos el 'Baguazo' (ni a Alan García)