Ante los pedidos incesantes de Alianza Para el Progreso (APP) para que deje la presidencia de la Comisión Lava Jato, la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra negó que vaya a paralizar su trabajo en la comisión investigadora, ya que -según considera- “la imparcialidad está garantizada por la pluralidad y el control político que hacemos”.

“Nada se hace porque la presidencia decida algo, todo se hace por acuerdo”, indicó Bartra en diálogo con Canal N.

La parlamentaria no considera que su presencia en el allanamiento que efectúo la fiscalía al local de Fuerza Popular en Surco en diciembre pasado “signifique vulnerar la necesaria objetividad de [mi trabajo] en la Comisión [Lava Jato]”. “Yo ejerzo mis funciones como presidenta cuando presido la comisión o cuando explico los actos de la comisión, no en otro momento”, aseguró.

Bartra, quien asegura no haber perdido su condición de militante de Fuerza Popular ni de congresista” a pesar de ejercer sus funciones en la Comisión Lava Jato, respondió a los cuestionamientos de la congresista de APP e integrante de dicho grupo de trabajo, Marisol Espinoza, quien pidió que la fujimorista deje la presidencia de la Comisión Lava Jato a fin de garantizar la “imparcialidad” del grupo investigador.

“[Lo que dice es] equivocado, lejano de la realidad o mentiroso, no lo sé. Quiere confundir porque desconoce […]. Si asistiera, como es su deber, a las comisiones investigadora, daría cifras acertadas, no las que ha dicho”, manifestó la titular de la Comisión Lava Jato.

Sumado a esto, aseguró que Espinoza ha faltado a 14 de las 75 reuniones de la comisión Lava Jato. “Es quien más inasistencias y menor tiempo de participación registra”, indicó en su defensa, luego de que se dijera que las acusaciones contra su jefa, Keiko Fujimoripor el caso Odebrecht son un impedimento para que siga dirigiendo las investigaciones en el grupo de investigación porque no puede ser juez y parte en este tema. 

Espinoza recordó el congresista fujimorista Víctor Albrecht renunció en abril del año pasado a la presidencia de la comisión, luego de que varios congresistas solicitaran su salida debido a sus presuntos vínculos políticos y laborales con el exgobernador del Callao, Félix Moreno, investigado por el caso Odebrecht.

Esta semana, el fujimorismo cerró filas sobre el tema. El portavoz de la tienda ‘naranja’, Daniel Salaverry, dio su respaldo a Bartra y afirmó que en el partido de César Acuña están nerviosos porque la comisión aludida iniciará en breve indagaciones por la concesión de la III etapa de Chavimochic a un consorcio integrado por las empresas Odebrecht y Graña y Montero.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso chocan por la presidencia de la Comisión Lava Jato

Frente Amplio saca de la Comisión Lava Jato a Jorge Castro

Acuña tras revelaciones de Odebrecht: "Lava Jato no debe continuar presidida por el fujimorismo"

Rosa Bartra no puede precisar si solicitó información sobre Keiko Fujimori y Alan García a Odebrecht