¿Existe verdadera imparcialidad en la Comisión Lava Jato? Este lunes, los congresistas de Peruanos Por el Kambio, Juan Sheput y Guido Lombardi, cuestionaron a la presidenta de esa comisión investigadora, la legisladora de Fuerza Popular Rosa Bartra, por solicitar a Odebrecht información sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y no sobre la lideresa Keiko Fujimori y el exmandatario Alan García.

"Hay una clara intención de vacar al presidente y poder controlar el país. Por decoro la Comisión Lava Jato debería pedir información a Odebrecht sobre la lideresa de Fuerza Popular y del líder del Apra", declaró Lombardi.

La información revelada sobre los contratos de las empresas Westfield Capital y First Capital, relacionadas al Jefe de Estado, con Odebrecht,  provocó un pedido de vacancia contra PPK por incapacidad moral que será debatido este jueves por el Parlamento. 

Estos documentos que comprometieron al mandatario fueron presentados por Bartra, cuando distintas bancadas pedían la renuncia de la fujimorista de la comisión por haber interferido en el allanamiento a los locales de Fuerza Popular, ejecutado en el marco de la investigación por lavado de activos y posibles aportes ilícitos para la campaña 2011 de Keiko Fujimori.

Para la presidenta de Comisión Lava Jato, los cuestionamientos no tienen ningún asidero. Sin embargo, no pudo precisar si pidió información a la constructora brasileña en relación a su lideresa o sobre Alan García. Bartra, contrariamente a ser explícita con la consulta, se enredó en sus palabras y primero dijo que se ha pedido información sobre “casi todos” los que han pasado por la comisión, pero luego señaló que esta acción se ha realizado “con todos” los invitados que dieron su testimonio ante el grupo que preside. Lo cierto es que al preguntarle sobre Fujimori y García, ella evitó responder directamente.

El periodista de La República Carlos Aguilar Ávila publicó en su cuenta de Twitter el video donde se muestra el momento exacto cuando Bartra hace estas declaraciones: 

“Lo que puedo decir es que se ha pedido información sobre todas las personas que han venido a la comisión”, comentó.

En un intento por evadir el tema, la fujimorista señaló que no se puede revelar todos los pasos que realiza Lava Jato. No obstante, que decidió revelar los documentos que compromete al presidente porque fue un acuerdo de la comisión investigadora.

En el testimonio del empresario brasileño Marcelo Odebrecht, ante la fiscalía peruana el pasado noviembre, el ex CEO de la compañía que lleva su apellido reconoció que la anotación “aumentar keiko para 500 e eu fazer visita” se refiere a Keiko Fujimori y que era muy posible que haya aportado a su campaña presidencial. Además, Odebrecht confirmó que las siglas ‘AG’ son la iniciales de Alan García, investigado también por el Ministerio Público por las coimas que se entregaron para ganar obras durante su último gobierno.

(Foto de cabecera: Macronorte)

Notas relacionadas: 


Frente Amplio saca de la Comisión Lava Jato a Jorge Castro

Rosa Bartra: "Si alguien tiene alguna prueba que he faltado al Código de Ética, es su derecho presentarla"

Bartra muestra documento en que Odebrecht dice que le pagó US$782 mil a empresa de PPK por asesorías

Fiscalía abre investigación a empresas vinculadas a PPK que asesoraron a Odebrecht