Luego de casi cinco horas de interrogatorio, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, volvió a negar haber recibido aportes en dinero y bienes de procedencia ilícita para sus campañas electorales 2011 y 2016. Frente al fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación en su contra por lavado de activos, la excandidata presidencial aclaró que nunca recibió dinero ni personalmente ni a través de alguno de sus colaboradores o los encargados de la tesorería del partido.

Al ser consultada más detalladamente por su relación con Odebrecht, Keiko Fujimori rechazó haber recibido aportes de la constructora brasileña, a pesar de la anotación hallada en la agenda del ex CEO de la empresa, Marcelo Odebrecht, en la que haría referencia a un presunto aumento de 500 mil dólares a la campaña de Fujimori en las elecciones de 2011.

Según lo que ha trascendido, la lideresa fujimorista trató en todo momento de defender la limpieza en la captación de fondos que realiza su partido, aunque no entró en detalles, ya que —según explicó— ella no se encarga de esa actividad. En ese sentido, señaló que los aportes, que son partes de las pesquisas de la fiscalía, vienen de simpatizantes, militantes, de los candidatos, de congresistas del partido y de actividades partidarias.

Sobre las incongruencias detectadas en los informes de ingresos y gastos presentados a la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), la aparición de "aportantes fantasmas" y la no consignación de determinados gastos de publicidad, la mayor de los Fujimori explicó que se trató de un error que ya fue corregido por los contadores del partido.

Si bien Keiko Fujimori respondió a todas las preguntas del fiscal José domingo Pérez en esta sexta citación, es muy posible que tenga que volver a declarar, puesto que en el interrogatorio no se incluyeron todos los temas de los presuntos aportes de Odebrecht. Esto se debe a que la traducción del interrogatorio al exmandamás de la constructora aún no ha concluido.

Las admiradoras

La diligencia de este jueves fue empañada por tres trabajadores administrativos del Ministerio Público, quienes solicitaron y empezaron a tomarse fotos con la lideresa fujimorista, previo al inicio del interrogatorio en los ambientes de la sede de las fiscalías de lavado de activos. Incluso el fiscal Pérez expresó su incomodidad con el proceder de dichos servidores.

“Me encuentro bastante mortificado. El despacho que yo jefaturo se encuentra en el sexto piso y es el único despacho fiscal que se encuentra en ese nivel. Ningún trabajador de la Fiscalía de Activos de Activos ha participado en esas fotografías lamentables”, comentó a La República.

Ya el fiscal superior coordinador, Rafael Vela Barba, remitió un informe al fiscal de la Nación rechazando a actitud de los trabajadores administrativos que se tomaron fotos fuera del despacho fiscal con la investigada Keiko Fujimori, utilizando su horario laboral y ausentándose de sus lugares de trabajo. De acuerdo a la información que maneja La República, se trataría de una ascensorista y una técnica del área administrativa que no realiza ninguna actividad relacionada con las investigaciones.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía espera a Keiko Fujimori, mientras su hermano arremete contra sus asesores más cercanos

Declaración de Marcelo Odebrecht llegó a Perú en formato de audio y video este viernes

Esto es lo que encontró la Fiscalía y provocó el allanamiento a los locales de Fuerza Popular

Fujimorismo asegura que allanamiento a locales partidarios es una "represalia" de la fiscalía [VIDEO]