Este viernes por la noche IDL -Reporteros adelantó algunos extractos de lo que fue la declaración de Marcelo Odebrecht al fiscal José Domingo Pérez, en cargado de l investigación por lavado de activos contra Keiko Fujimori, en Curitiba, Brasil, el 9 de noviembre pasado.

De acuerdo a los audios y transcripciones de la manifestación del dueño de la constructora brasileña, los principales líderes políticos, desde el presidente Pedro Pablo Kuczynski y los exmandatarios Alejandro Toledo y Ollanta Humala, hasta Alan García y Keiko Fujimori recibieron dinero e Odebrecht. "Tengo la certeza de que apoyamos a todos", afirmó el ex CEO de la compañía.

"No pueden ser juez y parte", cuestionó el parlamentario de Alianza para el Progreso Richard Acuña, mediante Twitter, al considerar que ningún miembro de Fuerza Popular debe realizar las pesquisas en la Comisión Lava Jato, presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra. De hecho, la presidencia de esta comisión investigadora se ha puesto en tela de juicio desde hace unas semanas, cuando la parlamentaria asistió al allanamiento a uno de los locales partidarios de Fuerza Popular, diligencia ejecutada en el marco de una investigación fiscal a su lideresa.

“Comisión #LavaJato no debe continuar presidida por el fujimorismo, cuando son parte de la corrupción. No pueden ser juez y parte”, escribió el vocero alterno de la bancada apepista.
"Está claro que los más interesados en investigar todo esto deben ser los mencionados: Alan García, Keiko Fujimori, PPK, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Deben demostrar que no son corruptos. #Odebrecht", señaló más tarde.

Al ser consultado sobre algún aporte de la constructora brasileña a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el empresario señaló que “es casi seguro que le dimos contribución a su campaña y al partido”. “(...) Le dije (a Jorge Barata) que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela”. Esta fue una de sus respuesta más comprometedoras de Odebrecht respecto a Keiko Fujimori.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Marcelo Odebrecht: "Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala, a Keiko"

Keiko Fujimori y Alan García tratan de desmarcarse de la declaración de Odebrecht

Keiko Fujimori negó haber recibido aportes ilícitos para sus campañas pero evitó dar detalles

Declaración de Marcelo Odebrecht llegó a Perú en formato de audio y video este viernes