El malestar e indignación por el indulto 'express' para Alberto Fujimori no solo está en la calles. En el Ministerio de Justicia, que ha defendido la decisión del presidente Pedro Pablo Kuczynski en un comunicado oficial, los funcionarios encargados de las oficinas de defensa de los Derechos Humanos de este sector a cargo de Enrique Mendoza renunciaron a sus cargos.

El primero en dimitir fue el director general de Derechos Humanos del Minjus, Roger Rodríguez, a quien se sumaron el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación (CMAN), Daniel Sánchez; y la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa comisión, Katherine Valenzuela.

En su carta de renuncia, Rodríguez sostuvo que Fujimori "no calificaba para la concesión de un indulto humanitario", tal como lo han explicado diversos expertos en materia jurídica, y recordó que, como integrante  de la Comisión de Gracias Presidenciales que recomendó rechazar el indulto a Fujimori en 2013, fue "testigo de excepción" de como, en ese entonces, se "pretendió manipular la realidad".

A tu turno, Daniel Sánchez aseguró que el indulto a Fujimori se tramitó de manera acelerada —se decidió en apenas 13 días— y que por ello resulta "insostenible permanecer en la institución". En un contexto así, subraya, es "vergonzoso representar una oficina que dialoga permanentemente con las víctimas".

Por su lado, Valenzuela precisó que deja su cargo porque no podría tener la representación del Ministerio de Justicia "cuando intercambie con un familiar de alguna persona desaparecida o ante una comunidad arrasada por la violencia".

Luego también se confirmó la renuncia de Víctor Quinteros Marquina a la Dirección de Registro e Investigación Forense, la cual está adscrita a la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Minjus.

Esta es la carta de renuncia del abogado Quinteros.

Sin embargo, el Minjus sostiene que en la decisión "se respetó la atribución constitucional del presidente para conceder indulto humanitario y derecho de gracia".

Renuncia en Servir

Otra alto funcionario que renunció a seguir siendo parte del Gobierno fue Juan Carlos Cortés, quien dimitió a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Civil (Servir) y compartió en su cuenta de Facebook la carta que le remitió a la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz.

Kuczynski otorgó el indulto humanitario y el derecho de gracia a Fujimori a pocas horas antes de la Navidad, el 24, tres días después de haberse salvado de la vacancia, gracias al voto de abstención de 10 congresistas del ala 'albertista' de Fuerza Popular, encabezada por Kenji, lo que reforzó la tesis de un pacto secreto y bajo la mesa que se negoció a espaldas del mismo oficialismo y de otras fuerzas que rechazaban su destitución en el Congreso.

En medio de las protestas en las calles y la renuncias en el oficialismo, el mismo PPK dio un nuevo mensaje a la Nación el lunes, en el que llamó "errores" a los crímenes de lesa humanidad por los que Fujimori recibió una condena de 25 años de cárcel y aseguró que la decisión de indultarlo "quizá" fue la más difícil de su vida.

En tanto, Fujimori ensayó un tibio e insuficiente mea culpa, cuando pidió "perdón" por haber "defraudado" a una parte de sus "compatriotas" durante su autocracia, pero sin mencionar sus delitos y tropelías, ni a las víctimas de su régimen.

Lee también:

Tres inconsistencias e irregularidades del indulto a Fujimori que podrían provocar su anulación

Juan Sheput: "No veo por qué renunciar. El indulto ya es un hecho consumado"

Así fue la protesta contra el indulto a Fujimori en Lima: contundente y multitudinaria [VIDEOS]

Nuevo Perú alista denuncia constitucional contra Mercedes Aráoz y otros miembros del gabinete