La indignación que ha desato el indulto 'express' a Alberto Fujimori —que se decidió en 13 días, sin respetar plazos y procesos y con un informe médico que no es concluyente— es tal, que ni siquiera la Navidad ha sido óbice para que la cientos de personas salgan a las calles y se manifiesten de forma contundente y multitudinaria en Lima y otras ciudades del país.

El lunes, en el Centro de Lima, donde la concentración fue masiva, hubo otra vez enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Un camarógrafo de un noticiero local terminó herido y tres personas fueron detenidas. La manifestación, que fue convocada por varios colectivos y ciudadanos, llegó hasta el Palacio de Justicia. Partieron desde las históricas plazas Dos de Mayo y San Martín, con carteles y pancartas que incluían frases como "La justicia no se vende", "indulto es un insulto a la memoria de las víctimas", "Fujimori nunca más", entre otras.

Las protestas del lunes, a diferencia de la manifestación del domingo, se prolongaron por más de cinco horas. Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, rechazaron el beneficio concedido al expresidente que purgaba condena de 25 años por crímenes considerados de lesa humanidad en diversas calles de la capital.

Familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, por las que Fujimori fue condenado, también participaron de la protesta, y  dijeron que no permitirán esa afrenta a la memoria de sus seres queridos. "El presidente mintió, prometió que no iba a haber indulto. ¿Cómo debo sentirme?", reclamó Rosa Rojas, quien perdió a su esposo y a un hijo en Barrios Altos.

En los alrededores de la clínica Centenario, en Pueblo Libre, en donde permanece internado Fujimori desde el último sábado, también hubo protestas en contra de su indulto. Ahí habían algunos simpatizantes del expresidente. Ambos grupos intercambiaron insultos pero la Policía evitó enfrentamientos.

Movilizaciones y manifestaciones similares se registraron en ciudades de Trujillo, Piura, Lambayeque, Puno, Cusco y Arequipa, y los colectivos de derechos humanos anunciaron una nueva jornada de protesta para este 28 de diciembre.

[Foto de cabecera: Efe]

Lee también:

Fujimori ensaya un tibio e insuficiente mea culpa: "He defraudado a compatriotas, les pido perdón" [VIDEO]

Para Kuczynski, los delitos de Alberto Fujimori fueron excesos y errores

Gino Costa renuncia a la bancada PPK tras indulto a Fujimori

Amnistía y Human Rights Watch cuestionan el indulto de PPK a Fujimori

Pedro Pablo Kuczynski ha demostrado que no tiene palabra, por Raúl Tola