Por mentir. La bancada Nuevo Perú evalúa denunciar constitucionalmente a la primera ministra, Mercedes Aráoz, y al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, luego de que este domingo, a horas de la Nochebuena, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgara el indulto a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos considerados de lesa humanidad.

La congresista Indira Huilca afirmó que ambos “han incumplido” el respeto al debido proceso en un caso que ha polarizado y dividido al país, por lo que deben asumir una “responsabilidad política”, sobre todo porque el beneficio para el reo Fujimori se decidió en apenas 13 días, sin respetar plazos ni procedimientos, y con un informe de una Junta Médica sesgada que no es concluyente

“Ellos han incumplido varias de sus obligaciones en términos del respeto al debido proceso de un tema tan delicado como un indulto a una persona sentenciada por casos de violaciones a los derechos humanos que son emblemáticas en el país”, sostuvo Huilca en diálogo con Canal N.

Conocido el indulto humanitario y derecho de graciaFujimori, Huilca y su colega de bancada Marisa Glave acudieron al penal de Barbadillo, en la sede de la Diroes, este lunes,  para pedir información sobre el el proceso que se llevó a cabo a favor de Fujimori. Glave señaló que hubo elementos irregulares en el proceso, y consideró que el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, mintió, cuando hace poco negó que exista algún proceso de indulto a favor de Fujimori.

“El Ministerio de Justicia, mediante un comunicado, dijo el jueves que el pedido de indulto no existía para ellos. Ese expediente, según ratificó el director del penal de Barbadillo, fue enviado al Minjus el lunes 18. Entonces le han mentido al país negándolo”, declaró Huilca.

Por ello, Nuevo Perú analiza los fundamentos técnicos para una denuncia constitucional que incluiría a la jefe del gabinete, el titular de Justicia y el ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien tampoco aceptó que el indulto a Fujimori sea parte de una negociación con un facción de Fuerza Popular que terminó salvado a PPK de la vacancia. 

El jueves pasado, durante el Pleno del Congreso que iba a definir si se daba o no la destitución del presidente, Aráoz negó que el Magisterio de Justicia y Derechos Humanos tenga en su poder el informe de la junta de médicos que recomendaría un indulto humanitario o la conmutación de la pena de Fujimori. El desenlace final es conocido. Kuczynski sobrevivió este proceso gracias la abstención de 10 fujimoristas, incluido Kenji Fujimori, y claro, también por el apoyo que recibió desde Nuevo Perú. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fujimori ensaya un tibio e insuficiente mea culpa: "He defraudado a compatriotas, les pido perdón" [VIDEO]

Alberto Borea rechaza indulto que PPK otorgó a Fujimori

Glave sobre el indulto a Fujimori: "Espero que Aráoz explique por qué mintió burdamente"

Mercedes Aráoz: "Los indultos no se negocian"