En medio de la polémica y protestas que desató el indulto humanitario y el derecho de gracia que le otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, que el domingo trató de justificar su decisión en un nuevo mensaje a la Nación luego de un proceso irregular, según expertos, Alberto Fujimori también se pronunció.

Y lo hizo a través de un video emitido en su cuenta de Facebook, desde la clínica donde permanece internado, en el cual ensaya un tibio mea culpa, en el que habla de "perdón" a los "compatriotas" que ha "defraudado", pero no menciona los graves crímenes ni delitos por los que fue condenado a 25 años de cárcel ni ofrece disculpas a las miles de víctimas y deudos de su autocracia. 

"Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos. Pero reconozco por otro lado que he defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón".

Fujimori agradeció a PPK por haber tomado una decisión respecto a un "caso complejo", la cual lo compromete "en esta nueva etapa que se abre en mi vida para apoyar decididamente su llamado a la reconciliación", pero lo cierto es que su pronunciamiento tiene el mismo tono indulgente que el del mensaje presidencial, que lejos de conciliar, solo acentúa las divisiones y las fracturas de una sociedad con profundas heridas.

Kuczynski tampoco aclaró las dudas que diversos expertos y organismos nacionales e internacionales han detectado respecto a un indulto sin base médica que se decidió en apenas 13 días, sin cumplir los procedimientos que manda la ley en estos casos, y en un contexto en el que se se refuerza la hipótesis que fue parte de un pacto político bajo la mesa que lo salvó a PPK de la destitución.

Lee también:

Para Kuczynski, los delitos de Alberto Fujimori fueron excesos y errores

Gino Costa renuncia a la bancada PPK tras indulto a Fujimori

Amnistía y Human Rights Watch cuestionan el indulto de PPK a Fujimori

Pedro Pablo Kuczynski ha demostrado que no tiene palabra, por Raúl Tola

Elmer Huerta sobre el caso Fujimori: "Desde el punto de vista médico, no hay base para un indulto"