En mensaje a la nación, este lunes 25 el presidente Pedro Pablo Kuczynski se refirió al indulto humanitario que firmó a favor del exreo Alberto Fujimori. Lo leído por el mandatario ante cámara obedece a la reacción de miles de ciudadanos que desde el domingo 24 salieron a las calles de Lima y de provincias a protestar y rechazar la medida presidencial. 

El jefe de Estado coincidió con lo que alguna vez dijera Keiko Fujimori al definir como "excesos" y "errores" los delitos por los que el exmandatario purgaba cárcel: usurpación de funciones, crímenes de La Cantuta y Barrios Altos y secuestro agravado, corrupción, peculado y caso diarios 'chicha'. 

"... Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena".

Y recalcó su simpatía resaltando el régimen fujimorista (tal como lo hizo en la última reunión de APEC): 

"A todos nos es evidente que su gobierno, que heredó al inicio de la década de los años 90 un país sumido en una crisis violenta caótica, incurrió en transgresiones significativas a la ley, al respeto por la democracia y los derechos humanos. Pero también creo que su gobierno contribuyó al progreso nacional".

En buena, cuenta, el presidente justificó su decisión, no admitió que fue un trueque o pago de favores luego de que gracias a 10 votos conseguidos por Kenji Fujimori él se haya logrado salvar de la vacancia presidencial. Más bien arguyó que fue una decisión difícil y basada en un informe médico.

Finalmente, ante las protestas ciudadanas, en las que destacan miles de jóvenes, les pidió voltear la página (aunque claro, también usó la palabra odio, igual que los fujimoristas). 

"Quiero dirigirme especialmente a la mente y corazón de mis conciudadanos más jóvenes: les pido, jóvenes peruanos, que las emociones negativas heredadas del pasado no limiten los objetivos que tenemos que alcanzar para terminar de vencer la pobreza que todavía aqueja a tantos de nuestros hermanos. No nos dejemos llevar por el odio, no paralicemos nuestro país, pasemos esta página y trabajemos juntos por nuestro futuro, que es jóvenes del Perú, su futuro".

Un mensaje pobre que puede indignar más a los ciudadanos que están en desacuerdo con su proceder. Así como no había sustento legal para el pedido de vacancia presidencial, su sustento de indulto en el mensaje deja sinsabores antes que certezas. Habla de reconciliación, pero sin pedir perdón a los familiares de las víctimas del régimen fujimorista (algo que tampoco hizo el exreo). Habla de reconciliación perdonando todos los delitos de Fujimori, sin exigirle nada, ni siquiera los millones de soles que se llevó el Perú.