Este jueves Pedro Pablo Kuczynski se juega su futuro. Y ha puesto todas sus cartas sobre la mesa, en busca de evitar que el Congreso, controlado por el fujimorismo, lo vaque por presunta incapacidad moral permanente. A poco de que se inicie la sesión plenaria en el hemiciclo donde se debatirá la moción respectiva, el presidente peruano habló con Blu radio de Colombia y se mostró confiado en superar este momento crítico para el país.

"El Congreso no me va a destituir, no tienen los 87 votos. Es, eso sí, una situación difícil, porque aquí se está tratando de tumbar no solamente al presidente, sino al fiscal de la Nación [Pablo Sánchez]", aseguró PPK este jueves, luego de que en la víspera, en su último mensaje que a la Nación, flanqueado por sus dos vicepresidentes, anunciara que, si es vacado, habrá nuevas elecciones en el país, escenario que a los fujimoristas les preocupa, porque implicaría que pierdan todo el poder que tienen en el Parlamento, y además es el sentir de la gente: que se vayan todos, según lo confirma la última encuesta que GFK acaba de difundir.

El mandatario fue enfático al señalar que la oposición no tiene los 87 votos necesarios para vacarlo. Hasta inicios de esta semana los tenían (de hecho la moción respectiva se aprobó con 93 votos a favor), pero en los últimos días y horas parece haber ido perdiendo fuerza en algunas bancadas que empezaron a morigerar sus posturas iniciales a favor de la vacancia.

Así, parece que, pasada la calentura inicial, ahora hay parlamentarios que creen que una vacancia presidencial es un paso muy arriesgado, a lo que se suma el intenso cabildeo del oficialismo para acercarse a las bancadas indecisas y negociar con el objetivo de que la moción no logre los 87 votos. Y por lo que ha dicho PPK en Blu radio, la estrategia habría dado resultados, pero todo queda en el terreno de la especulación. Son cuatro grupos que aún no definen postura, más algunas individualidades que podrían inclinar la balanza a favor o en contra de la vacancia.

"Las acusaciones son completamente injustificadas. Aquí lo que se está buscando es hacer un golpe de Estado silencioso", reiteró Kuczynski en la radio colombiana, en alusión a los cargos que la oposición le imputa para achacarle la "incapacidad moral permanente": haber mentido respecto a su relación con Odebrecht, que contrató y pagó consultorías a dos empresas a las que se le vincula, First Capital y Westfield Capital, mientras era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

"No he recibido plata de Odebrecht. Cuando fui ministro me aparté de la empresa y la persona que quedó encargada (Gerardo Sepúlveda), como ella misma lo ha explicado, hizo asesorías financieras a privados en las cuales el Estado no tiene nada que ver".

PPK subrayó que los pagos que recibieron las referidas empresas "es plata formal, declarada, por un servicio, no por una coima como se trata de presentar". 

DATOS

✔ En la sesión del Pleno del Congreso de este jueves está previsto que PPK llegue al Palacio Legislativo a las 9.30 am. y tendrá 2 horas para ejercer su defensa. Cada legislador intervendrá por 2 minutos, lo que demandaría más de 4 horas de debate y, si se consideran las interrupciones y polémicas, la sesión duraría otras 3 horas.

✔ En uno de los días, con el fin de suspender el proceso de vacancia por incapacidad moral permanente, se han presentado 13 acciones de amparo firmadas por el mismo mandatario. 

✔ La delegación que la OEA envió al Perú tiene el objetivo de elaborar un informe sobre la situación política que atraviesa el país, según informó su secretario general, Luis Almagro.

Lee también:

El 71% opina que aún se debe investigar más y decidir luego si se vaca a PPK o no, según encuesta GfK

Delegación de la OEA llega a Perú para observar el proceso de vacancia contra PPK

PPK: Ninguno de mis vicepresidentes quiere formar parte de un nuevo Gobierno [VIDEO]

Que se vayan todos: miles de personas marcharon contra la corrupción [VIDEOS]