A dos días de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se presente en el Congreso, para presentar su alegado final antes de que la representación nacional vote la moción de vacancia en su contra, el ex jefe de gabinete  Pedro Cateriano le sugirió al mandatario pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática en defensa del orden constitucional del país, frente al intento de destituirlo de la oposición que el fujimorismo.

Cateriano informó de su propuesta a través de Twitter:

La Carta Democrática Interamericana se aprobó en el Perú en el 2001, tras la caída de la dictadura fujimorista, con el objetivo principal de fortalecer la institucionalidad en los países de la región, y establece que la ruptura del orden constitucional o su alteración impide al cualquier país a participar en la OEA.

Su aplicación es inmediata y serviría para restituir a PPK en el cargo si el Parlamento procede con la destitución, bajo el argumento de sus presuntos vínculos con Odebrecht, precisó Cateriano:

"Creo que hay una grave alteración del orden constitucional. Estamos ante un eventual golpe de Estado en marcha. Es sumamente grave. No entiendo la razón por la que el presidente Kuczynski y la Cancillería todavía no han pedido a la OEA la aplicación de la Carta Democrática".

El artículo 20 del referido instrumento supranacional establece que el secretario general podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la OEA para realización una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones convenientes.

Cateriano alegó que el mandatario"ha sido amenazado por el Congreso, porque le han dado un ultimátum: o usted renuncia o lo destituimos", y acusó a Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, de querer "interrumpir el orden constitucional por motivaciones políticas".

"En el fondo es la venganza del fujimorismo frente a una derrota electoral de Keiko Fujimori que nunca asumió".

El Congreso, controlado por el fujimorismo, aprobó la semana pasada el proceso para destituir a Kuczynski por "incapacidad moral permanente", al considerar que "faltó a la verdad" por supuestamente intentar ocultar sus vínculos con la constructora brasileña, que le entregó a la Comisión Lava Jato del Parlamento que le pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de PPK, entre 2004 y 2007, cuando el jefe de Estado ejercía de ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

Sin embargo, tanto PPK como Odebrecht han defendido la legalidad de los contratos y han destacado que fueron gestionados por el chileno Gerardo Sepúlveda, exsocio del mandatario peruano.

Para aprobar la moción y declarar la vacancia presidencial se requiere un mínimo de 87 votos de los congresistas presentes en la sesión del jueves. Hasta ahora, las bancadas que tienen definido su voto a favor de la salida de PPK son Fuerza Popular (71), Frente Amplio (10), Apra (5) y los dos no agrupados: Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira, pero sin contar las eventuales  ausencias o abstenciones ese día, que jugarían en contra de la vacancia.

Y si bien las explicaciones que ha dado PPK hasta ahora no han logrado despejar las dudas que se relacionan con indicios de que usó su empresa, Westfield Capital, para beneficiarse con contratos de Odebrecht mientras era ministro de Economía y primer ministro, en 2004 y 2006, tampoco se ha podido establecer con certeza actos de corrupción de por medio. Pero sea como fuere, la vacancia se decide con criterios políticos y no jurídicos. Es decir, con una mayoría calificada se puede sacar a un presidente sin tener que probar la incapacidad moral de forma clara.  

Lee también:

PPK pide copia certificada de la moción de vacancia y las pruebas que la sustenten

La vacancia de PPK dependerá de caprichos y pequeños intereses

Carlos Bruce: "Vamos a mellar la imagen del Perú en el exterior, como un país ‘bananero’"

Borea defenderá a PPK en el Congreso, donde las ausencias y abstenciones serán claves