Hasta que habló. A un día de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se juegue el cargo en el Pleno del Congreso, donde se debatirá su destitución por sus presuntos vínculos con Odebrecht mientras fue ministro de Estado, su exsocio y amigo, el chileno Gerardo Sepúlveda, confirmó lo que habían dicho tanto el mandatario como la constructora, que los contratos de esta con Westfield Capital, empresa de PPK, fueron legales y gestionados por  el empresario sureño.

Desde Santiago de Chile, en una entrevista que le dio a El Comercio, afirmó que las transacciones de Westfield no tuvieron ningún tipo de relación con las actividades de Kuczynski como ministro de Estado durante el gobierno de Alejandro Toledo.

"Desde que empecé en Westfield en 1993 actué como gestor en muchas transacciones, en la mayoría no necesité una autorización. El señor Kuczynski nunca tuvo una duda de que yo iba a hacer algo incorrecto. Esta conversación de qué hacer o qué no hacer no existió porque yo nunca iba a hacer algo inadecuado o imprudente".

Sepúlveda, quien dijo conocer al jefe del Estado hace 25 años y que tienen una relación basada en el respeto profesional, también se refirió al tema de la consultoría que hizo para el proyecto Olmos en el Perú. 

"Actuamos en un ambiente en el que la relación con el Estado no tiene ninguna influencia. La concesión [del trasvase Olmos] requería un financiamiento y yo lo estructuré con el Banco de Crédito. Que Kuczynski haya sido ministro no iba a cambiar la tasa de interés de los bonos ni cambiar la demanda. No tenía ninguna injerencia".

El empresario chileno también declaró para el diario El Mercurio de su país, donde sostiene que, desde su percepción, no hubo en este caso conflicto de intereses."Yo no participé en la gestación del contrato, nunca tuve ninguna reunión con el ministro ni con nadie relacionado con el Gobierno", subrayó en la entrevista en la que además asegura que desde que estalló el escándalo en el Perú, y que ha puesto al borde de la destitución a PPK, no ha tenido contacto con el mandatario peruano. 

"Es un hecho que Kuczynski no conoció en su momento los contratos con Odebrecht".


"Para mí acá hay tres elementos centrales: los contratos con Odebrecht no los firmó ni los tuvo el señor Kuczynski —de hecho, nosotros hemos tenido que proporcionar algunas copias de estos contratos porque no estaban en su contabilidad—, no los gestionó él, porque llegaron a mí personalmente; y la actividad desarrollada a partir de estos contratos no tuvo en ningún minuto un vínculo o dependencia de actuación de parte del gobierno".

Uno de los argumentos del mandatario para defenderse de la pretensión de la oposición, encabezada por el fujimorismo, de destituirlo, es que cuando asumió las funciones de Estado en el gobierno de Toledo, se desvinculó de Westfield Capital y le dejó la gestión de su empresa a Sepúlveda, quien ha confirmado que esto fue así, aunque admitió que no hay un documento que lo acredite. 

"Delegación como tal, donde hay un contrato, no hay. Estamos hablando de una empresa unipersonal que administraba o asesoraba contratos individuales. Entonces lo que había hacia mi era una delegación de hecho. Yo me hacía cargo de las operaciones, como gestor, del área financiera. Pero una delegación formal no había, porque esta empresa no hacía otra cosa más que estas asesorías".


Sepúlveda insistió en que PPK nunca tuvo injerencia en la gestión de Westfield mientras fue ministro.

"Hay un práctica muy importante que yo aprendí de PPK, que existe en toda industria financiera, y se llama Muralla china. Hay temas y momentos de los que dos personas que estaban haciendo cosas en una misma empresa no pueden hablar, y este es uno de esos".

 DATOS

✔ La Comisión Lava Jato del Congreso peruano citó al empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien gestionó Westfield Capital, empresa unipersonal de PPK que firmó contratos de asesoría con Odebrecht mientras el jefe de Estado fue ministro de Estado en el gobierno de Alejandro Toledo.

✔ La fecha de su presentación se conocerá en enero de 2018, adelantó la titular del grupo investigador, la fujimorista Rosa Bartra

Lee también:

Bancadas de izquierda esperan escuchar defensa de PPK para tomar decisión

Cateriano sugiere a PPK solicitar a la OEA aplicación de Carta Democrática ante intento de vacancia

PPK pide copia certificada de la moción de vacancia y las pruebas que la sustenten

Borea defenderá a PPK en el Congreso, donde las ausencias y abstenciones serán claves