Los vaivenes en el Frente Amplio, la bancada que presentó la moción para vacar al presidente Pedro Pablo Kuczynski, pueden ser claves para que se apruebe o no finalmente la destitución del mandatario en el Congreso por supuesta incapacidad moral permanente, al ser acusado de mentir sobre su relación con Odebrecht, que contrató y pagó consultorías a dos firmas a las que se le vincula, First Capital y Westfield Capital, mientras era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.
Este jueves, en el debate en el Pleno, tras escuchar los alegaros finales del mandatario y su abogado, Alberto Borea, el congresista de esta bancada Marco Arana anunció que su grupo votará a conciencia al respecto, lo que implica un cambio de postura a lo que había dicho horas antes, en RPP, cuando anunció que los 10 congresistas del Frente Amplio iban a votar, en bloque, por la vacancia de Kuczynski.
En su intervención en el hemiciclo, Arana dijo que era inaceptable que el partido Fuerza Popular, que perdió las elecciones, termine controlando el Ejecutivo y el Legislativo en caso se apruebe la vacancia del presidente, quien en su último mensaje a la Nación anunció que, de ser destituido, sus dos vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ser irán con él, lo que implica nuevas elecciones en el plazo de un año. En ese caso, el poder recaería en el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, en el periodo que dure la transición.
"Lamentamos que la falta del carácter del presidente Kuczynski para aceptar una sucesión presidencial ahora coloca en bandeja la posibilidad de que Fuerza Popular, que perdió las elecciones, termine presidiendo temporalmente el periodo de transferencia electoral y eso no es aceptable".
Así, tras anunciar que el Frente Amplio ahora votará a conciencia luego de ser acusado de ser el furgón de cola y el tonto útil del fujimorismo, insistió que la moción que presentaron busca abrir en el Congreso un debate sobre el "Estado capturado por los intereses económicos".
El legislador de izquierda reiteró que las intenciones de Fuerza Popular de destituir al fiscal de la Nación e inhabilitar a magistrados del Tribunal Constitucional forman parte de un "golpe" que busca "abrir la puerta de la impunidad", en alusión a las denuncias de corrupción que involucran a la jefa del partido, Keiko Fujimori.
En la víspera, Arana acudió a la marcha cívica que se convocó contra la corrupción, bajo el lema "Que se vayan todos", y recibió una serie de pifias e insultos de los asistentes por apoyar la vacancia de PPK.
Al final del debate parlamentario, los 10 votos del Frente Amplio serán fundamentales. Si no apoyan la vacancia (votan en contra o se abstienen), la moción que presentaron no alcanzaría las 87 adhesiones requeridas de los 108 legisladores que han asistido a la sesión del Pleno de este jueves.
A inicios de semana habían suficientes votos para destituir a PPK, quien este mismo jueves aseguró que no iba ser vacado porque la moción ya no tiene el respaldo inicial, tras intensos días de cabildeo del oficialismo para negociar con las bancadas indecisas, más algunas individualidades que podrían inclinar la balanza a favor o en contra de la vacancia.
Hasta la publicación de esta nota, algunos cálculos que se hacían al vuelo arrojaban que, además de los 69 congresistas fujimoristas presentes en la sesión (uno de licencia y Kenji que votaría en contra), se suman cuatro de apristas (sin contar a Jorge del Castillo), nueve del Frente Amplio, más los de Yeni Vilcatoma (no agrupada), Manuel Dammert (Nuevo Perú), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y el pastor Julio Rosas (APP). Es decir, 86 votos. Uno menos que los que se necesitan. Y la cifra puede bajar en las próximas horas.
Lee también:
Vilcatoma relaciona a Borea con Sepúlveda porque citó a Condorito... "¡y Condorito es chileno!"
Lescano confirma que 4 congresistas de Acción Popular no votarán por la vacancia
Análisis del alegato final de Pedro Pablo Kuczynski en el Congreso [VIDEO]