El abogado del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), Alberto Borea, sustentó la defensa política del mandatario ante el Congreso de la República, durante el debate que definirá la vacancia por incapacidad moral que la oposición promueve. A ellos, fueron dirigidas las primeras palabras del constitucionalista, quien recordó la dictadura de Alberto Fujimori para defender a PPK, quien en su alocución ante el Pleno también apeló, como en la campaña que lo llevó a Palacio, al antifujimorismo.

"Es inexacto hablar de una mayoría parlamentaria como si fuera la mayoría del país. Ustedes representan al 55% del Congreso, pero eso es producto de la distorsión del sistema preferencial", dijo en evidente referencia a la bancada de Fuerza Popular, principales promotores junto a Frente Amplio, de la vacancia contra Kuczynski."Le digo a la mayoría parlamentaria: Es momento de cerrar heridas", agregó.

Borea se animó a calificar esta posible vacancia de PPK como un "golpe de Estado". "No quisiera que, como en 1992, hoy día, en el 2017, el Legislativo le dé un golpe al resto de la sociedad". Incluso recordó que en los años noventa El Poder Judicial emitía sentencias que de dictaban en el SIN, con el asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Asimismo, advirtió que la vacancia presidencial no es un juicio político, ya que este es un proceso que exige pruebas, la intervención de peritos. "El juicio moral no es un juicio político", explicó. Para el letrado e proceso de vacancia es “un acto de indisciplina” la actitud del Parlamento, de mayoría fujimorista, al intentar destituir al Tribunal Constitucional, al Fiscal de la Nación y al presidente PPK. “El señor PPK tiene cara de abuelito buena gente y encima quieren fusilarlo”, ironiza en otro momento.

En ese sentido, afirmó que el Congreso estaría utilizando "la prueba diabólica". "La carga de la prueba le corresponde a quien afirma algo. La prueba diabólica fue superada en el mundo del derecho hace 300 años. ¿Vamos a regresar a eso?", señaló. El abogado cree que la única prueba para vacar a PPK es que efectivamente él hubiera gestado, ayudado, o tramitado algo a favor de alguien y los documentos dicen todo lo contrario.

“La única causal sería que él gestó y se ha demostrado que no procuró estos actos", asegura Borea ante el pleno”, comentó.
"No se puede ir a un juicio moral si no se tiene la certeza del hecho", afirmó.

Borea se quejó también de la Comisión Lava Jato del Congreso, que reveló la información que desató esta crisis, haya sesionado este mismo jueves temprano, para entregar nuevos documentos. En esa línea, advirtió que estos podrían ser usados contra PPK en la sesión que se debatirá su vacancia.

Finalmente, la defensa del jefe de Estado exhortó al Pleno del Congreso a reflexionar sobre la causal de los cargos para la vacancia presidencial. Respecto a la contradicción que tuvo PPK sobre su finalmente aceptada participación en H2Olmos, manifestó: "Por permanente incapacidad moral". "¿Quién no ha mentido alguna vez?".

(Foto de cabecera: )

Notas relacionadas: 


PPK en el Congreso: "Vengo a enfrentar de pie y dando la cara una acusación falsa y ominosa"

¿Perú otra vez al borde del abismo?

Luz Salgado: "Si sus vicepresidentes renuncian, habría elecciones solo de Presidente" [VIDEO]