La parlamentaria (exfujimorista) Yeni Vilcatoma hizo este jueves una singular defensa en favor de la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, refiriéndose de forma despectiva al empresario Gerardo Sepúlveda, exsocio del mandatario, por su condición de ciudadano chileno.

En un momento de su intervención, Vilcatoma reclamó que Kuczynski haya humillado a la Nación "ante un chileno", señalando que este "nos había visto la cara", aunque no se entendió si la referencia a su nacionalidad era necesaria o guardaba relación respecto de su conducta.

"Humillarnos como Nación ante un chileno, ante un pobre diablo que estuvo sentado ahí en el palco presidencial mirándonos la cara a todos. Mientras se enriquecía de las Rutas de Lima. Ese señor que estuvo ahí sentado viéndonos la cara y que ahora el presidente pretende darse de incauto solo para salvarse".

Pero el momento sorprendente fue la lógica que utilizó la hoy congresista independiente para relacionar la defensa del presidente efectuada ante el Pleno por el abogado Alberto Borea, quien citó una popular frase del personaje de tirás cómicas Condorito.

"Porque él nos representa, el primer ciudadano del Perú dice que no se dio cuenta, que no le contó. Que su representante -para mí su testaferro- hacía las cosas a su espalda y él nunca se dio cuenta.  Un chileno, señores, un chileno nos vio la cara.  Un chileno nos robó (...) Ya trajo a su abogado y no pudo defenderlo. Lo único que hizo fue invocar a Condorito. Y Condorito, señores, es chileno. ¡Es chileno! ¡Es chileno! ¿Dónde está el nacionalismo? ¿Dónde está el Frente Amplio?"


Efectivamente, Borea aludió al popular personaje al criticar una defensa del congresista Daniel Salaverry a su agrupación política.

"Se dijo todo lo que dijo nuestro joven congresista que, a estas alturas, no vale la pena refutar. Dijo que, en este grupo (Fuerza Popular) no es normal cobrar dinero de la corrupción. 'Plop', como dice Condorito".

¿Una intervención como la de Borea justificaba el argumento de Vilcatoma? ¿La nacionalidad del señor Sepúlveda justificaba la cantidad de veces que Vilcatoma lo repitió de manera peyorativa en un congreso nacional?

Juzga tú mismo, mulero.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Alberto Borea: "No quisiera que, como el 1992, se le dé un golpe a la sociedad"

Mercedes Aráoz: "Los indultos no se negocian"

Luz Salgado: "Si sus vicepresidentes renuncian, habría elecciones solo de Presidente" [VIDEO]

PPK sobre el día clave para su futuro: "El Congreso no me va a destituir"