Hace 17 años, el entonces presidente del Perú, Alberto Fujimori, renunció a su cargo tras la crisis política debido a la difusión de los "vladivideos" en los que se veía a su principal asesor, Vladimiro Montesinos, pagar millonarias sumas de dinero a políticos y empresarios para que favorezcan a su régimen. Se fue del país con la excusa de la Cumbre APEC y terminó renunciando por fax.

Así informó 90 Segundos:

Cuando se conmemoró el décimo aniversario de esta insólita y vergonzosa renuncia presidencial vía fax, el fallecido excongresista Javier Diez Canseco, en declaraciones a Cuarto Poder, compartió la siguiente reflexión:

"La sensación que me viene con el recuerdo es una que me quedó también muy marcada cuando se produjo el intento de restauración democrática que pretendió el general Salinas Sedó, que es correrse, la sensación de estar frente a un cobarde".

La renuncia de Fujimori no fue aceptada por el Congreso y este lo inhabilitó por "incapacidad moral".

Luego de estar prófugo en Japón, escapar hacia Chile y ser extraditado, el exdictador Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y por delitos de corrupción. Se declaró como "inocente" en su juicio, pero la justicia confirmó su culpabilidad. A pesar de ello, hay quienes hasta ahora justifican sus delitos, lo resaltan como político y defienden su "legado".

En el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), su familia pidió el indulto humanitario, pero esta solicitud fue rechazada. En el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016- ?), sus hijos no han pedido el indulto formalmente, pero el mandatario repite constantemente que este es un caso en proceso de evaluación. 

Fujimori es el líder máximo del partido político Fuerza Popular (FP), por el que su hija Keiko va postulando, sin éxito, dos veces a la Presidencia. Actualmente, este partido tiene la bancada con mayor poder en el Congreso y es acusada de atacar a instituciones como el Tribunal Constitucional y el Ministerio Público a través de acusaciones constitucionales desde el Parlamento.

ilustración: álvaro portales

A propósito de esta lamentable fecha, compartimos el documental "La caída de Alberto Fujimori" de Ellen Perry (HBO, 2005).


Notas relacionadas en LaMula.pe:

La CGTP recuerda los crímenes de Alberto Fujimori ante su posible liberación

Chile amplía extradición de Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad

Memorex y aclaraciones sobre la matanza de Barrios Altos

Advierten que el fujimorismo puede tomar el control del Tribunal Constitucional

Corte IDH anularía el indulto a Fujimori, afirma el IDL

Las 30 obras de Odebrecht en el gobierno de Fujimori