La noche del último lunes, la excandidata presidencial Keiko Fujimori se pronunció contra la corrupción por el caso Odebrecht. Varias críticas le llegaron, entre las que destacó la de Verónika Mendoza, que cuestionó la autoridad moral de Fujimori para decir que lucha contra la corrupción cuando su partido tuvo como dirigente a Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos.

Pero hay más motivos para cuestionar el pronunciamiento de Fujimori contra el caso que involucra a la empresa brasileña. Como recordamos en LaMula.pe, Odebrecht fue la empresa que más contrató con el Estado peruano durante el gobierno de Alberto Fujimori, padre de la lideresa de Fuerza Popular (FP).

De acuerdo a la comisión parlamentaria que investigó los delitos economícos y financieros durante el fujimorato, presidida por el desaparecido Javier Diez Canseco, entre 1990 y 2001, Odebrecht se adjudicó obras por un total de 450 mil millones de dólares.

Una infografía publicada este miércoles por el diario La República, muestra la lista completa de obras de Odebrecht en el Perú desde 1979 hasta 1999. En el gobierno de Fujimori, se cuentan 30 obras.

Actualmente, se investiga solo a los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala por los sobornos, confesados por Odebrecht, de al menos 29 millones de dólares pagados a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014.

En el Congreso, las bancadas Acción Popular, Frente Amplio, Célula Parlamentaria Aprista y Alianza Para el Progreso se han mostrado a favor de incluir al gobierno de Alberto Fujimori en la investigación por el caso Odebrecht.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Ministerio Público congela las cuentas de Camargo Correa y de empresas vinculadas a Odebrecht

Caso Odebrecht: Mendoza cuestiona la autoridad de Fujimori para combatir la corrupción

Keiko Fujimori sobre Odebrecht: "Fuerza Popular tiene la firme convicción en la lucha contra la corrupción"

Zavala confirma que Odebrecht no podrá volver a contratar con el Estado peruano [VIDEO]

Odebrecht se compromete a adelantar 30 millones de soles como devolución por ganancias ilícitas