Ni olvido, ni perdón. La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó su rechazo a la posible excarcelación del expresidente Alberto Fujimori. En un comunicado, la mayor central sindical del Perú recordó que Fujimori está condenado por corrupción y violación a los derechos humanos.

La CGTP resalta que Fujimori "es el responsable de interrumpir el orden democrático y establecer una dictadura en el país". "Durante dicha dictadura, se cometieron, además, un número mayor de delitos, violaciones de los derechos humanos y el establecimiento de una amplia red de corrupción y represión, que hasta el día de hoy no termina de ser identificada, juzgada y sancionada", afirma.

Recuerda que el Grupo Colina, "a órdenes de Fujimori y Montesinos, asesinó al secretario general de la CGTP, Pedro Huilca, así como a otros dirigentes sindicales y líderes populares". "Asimismo, cientos de miles de trabajadores fueron despedidos arbitrariamente tanto en el sector público como en el privado por las reformas neoliberales impuestas", agregó.

También menciona el caso de las esterilizaciones forzadas, por el que más de 2 mil mujeres aún piden justicia.

La CGTP resalta, además, que "Fujimori no ha mostrado arrepentimiento por estos delitos y sus voceros los niegan cada vez que pueden a pesar de las pruebas y las sentencias dictadas".

"Por todos estos delitos, el señor Alberto Fujimori no puede ser ni amnistiado, indultado o liberado mediante alguna ley general en atención a alguna condición particular. Los valores de justicia y la memoria a nuestros mártires exigen que el señor Alberto Fujimori cumpla la totalidad de su condena en prisión", concluye.

En los últimos días, el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dado una serie de declaraciones que indican que la liberación del reo Fujimori está en evaluación. Luego de decir que era necesario voltear la página, en un mensaje dirigido al fujimorismo, aclaró que está estudiando el caso de Fujimori.

Además, el congresista Roberto Vieira (expulsado de la bancada PPK) presentó un proyecto de ley que propone que los mayores a 75 años obtengan libertad condicional luego de cumplir un tercio de su condena.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Humala sobre posible liberación de Fujimori: "Así no funciona la buena convivencia política" [VIDEO]

Las razones legales por las que el proyecto de Viera para excarcelar a Fujimori es ilegal, según el IDL

Pérez Tello: PPK solo otorga indultos a las personas que cumplan con las condiciones [VIDEO]