El expresidente Alberto Fujimori, condenado por delitos de violación a los derechos humanos y corrupción, no cumple con los requisitos para un indulto humanitario, afirmó, hoy lunes, el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En una entrevista brindada a Canal N, Rivera explicó que los indultos humanitarios están debidamente regulados en el Reglamento de Gracias Presidenciales que ve los indultos comunes y humanitarios.

"En ambos casos, los procedimientos se activan a través de una solicitud, en el caso de los comunes se debe probar que hay una rehabilitación y en el caso del humanitario, que existe una enfermedad que ponga en riesgo la vida del reo", dijo.

En el caso del indulto común, precisó el abogado del IDL, este no se puede aplicar para el exmandatario Fujimori, ya que este fue condenado por delitos de lesa humanidad, como en los casos La Cantuta y Barrios Altos, y secuestro agravado en contra de el empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

Sobre el indulto humanitario, Rivera resaltó que este debe ser "legal y se deben cumplir los procedimientos".

Explicó que los familiares o el propio reo deben presentar una solicitud ante el Ministerio de Justicia, se debe conformar una junta médica para evaluar su situación, se emitirá un informe y finalmente el mandatario decide, como ocurrió en el 2014, cuando el expresidente Ollanta Humala le negó el indulto a Fujimori porque la vida de este no corría peligro en una prisión con privilegios que otros reos no tienen en Perú.

En caso que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) indulte a Fujimori sin que se hayan cumplido los procedimientos y requisitos para ello, la defensa de las víctimas del exdictador y un grupo de abogados están evaluando presentar un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

"Si se acredita que hubo un indulto irregular, vamos a recurrir a la Corte y esta va a disponer su anulación. Con eso quedaría descolocado el Presidente", dijo.


(Foto de portada: larepublica.pe)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Raida Condor: Si van a indultar a Fujimori, que me devuelvan los restos de mi hijo

Aráoz: "Hay un espíritu personal en opinión de Vargas Llosa sobre eventual indulto a Fujimori" [VIDEO]

PPK sobre el posible indulto a Fujimori: "Por el momento, es un tema médico" [VIDEO]

Vargas Llosa sobre eventual indulto: "Sería una gran traición si Kuczynski suelta a Fujimori"