El fundador del Instituto de Defensa Legal (IDL), el abogado Ernesto de la Jara, advirtió, este martes, que el Tribunal Constitucional (TC) corre el peligro de ser tomado por el fujimorismo.

De la Jara realizó estas afirmaciones al comentar el hecho de que la Comisión Especial del Congreso de la República acordó proponer la candidatura de Augusto Ferrero Costa como nuevo miembro del TC. 

Ferrero Costa, de 72 años, es abogado, profesor emérito en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad de Lima. Fue embajador de Perú en Italia y representante peruano en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) durante el segundo gobierno del aprista Alan García. En el 2011, renunció a estos cargos para postular, en la plancha presidencial, junto a Luis Castañeda Lossio, actual alcalde de Lima.

Si bien Ferrero Costa fue postulado por el partido Acción Popular (AP) sus vínculos llegan hasta el fujimorismo. Este jurista fue el asesor legal del arzobispo Juan Luis Cipriani en el conflicto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para el abogado de la Jara, esto constituye un peligro.

"Se viene nuevamente la toma del TC por el fujimorismo. Y no es exageración. En estos días se pretende nombrar a Augusto Ferrero Costa, candidato único, estrechamente vinculado a Cipriani, cercanísimo a los Fujimori", afirmó a través de una publicación en Facebook.

El exdirector del IDL resaltó que "está en camino la destitución" de otros cuatro magistrados del TC por un desacuerdo con un fallo sobre el caso El Frontón, vinculado al expresidente García. Además, señaló que uno de los que se quedarían sería José Luis Sardón, pro-indulto al exdictador Alberto Fujimori y exvocal de la ONG Reflexión Democrática, financiada por Roque Benavides. "Sardón fue el único miembro del TC que votó a favor del hábeas corpus de Fujimori", agregó.

"El TC quedaría conformado así: Ferrero, cuatro nuevos miembros elegidos por los congresistas fujimoristas y apristas, Sardón y Ernesto Blume (votó en contra del hábeas corpus, pero también en contra de la resolución sobre El Frontón)", señaló de la Jara.

En este sentido, el abogado recordó que en mayo de 1997, el Congreso, con mayoría fujimorista, decidió destituir a los magistrados del TC Delia Revoredo, Guillermo Rey Terry y Manuel Aguirre Roca por oponerse a la llamada Ley de Interpretación Auténtica, que permitía la segunda reelección de Fujimori.

"Y dos los que se quedaron tenían una estrecha vinculación con el régimen (un ex candidato por Cambio 90 y Nueva Mayoría y un ex ministro). Esta destitución generó una gran movilización especialmente de jóvenes", agregó el abogado de la Jara.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Arzobispo de Arequipa lanza frase discriminatoria contra expresidente del TC [AUDIO]

Alerta: Perú se podría quedar sin fiscalización ambiental

Magistrados del Tribunal Constitucional no responden por sus sentencias

Subcomisión aprueba denuncias constitucionales contra magistrados del TC y el ministro Basombrío

Estos son los 6 nuevos magistrados del Tribunal Constitucional