"Fue explícito y detallado". El fiscal superior peruano Rafael Vela indicó que que Marcelo Odebrecht respondió a todo el cuestionario y también a las repreguntas que le hizo su colega José Domingo Pérez, en el interrogatorio el jueves último en Curitiba, Brasil. Y vaya que lo hizo, porque confirmó que financió a Keiko Fujimori en el 2011 —lo cual ella siempre negó— y que las siglas "AG" en su agenda significan Alan García —que los apristas alegaban que podía ser hasta "Alejandra Guzmán"—.

El ex CEO de la corrupta constructora brasileña, que admitió haber pagado coimas a exfuncionarios y políticos peruanos a cambio de obras públicas, dio respuestas detalladas en una sesión que duró casi cinco horas en la sede de la Policía Federal de Curitiba.

En el interrogatorio, Odebrecht reiteró que tiene la certeza de que su firma sí dinero para la campaña de Keiko Fujimori y de los otros candidatos que tenían opciones de ganar las elecciones generales del 2011en el Perú, tal como lo había indicado en la diligencia del 15 de mayo pasado, y que los detalles de esa financiación los tiene Jorge Barata, quien fue director de la compañía en el Perú. Así lo revelan sendas fuentes que cita El Comercio y Hildebrandt en sus trece este viernes. 

"Cuando el fiscal José Domingo Pérez le preguntó por la cita hallada en su agenda personal 'aumentar Keiko para 500 eu fazer visita', Odebrecht dijo que no la recordaba y que era probable que la haya anotado por indicación de Barata, el hombre de las coimas en el Perú", reseña el semanario.

En tanto, el decano señala que sobre la referida anotación, "Odebrecht explicó que sí hubo una entrega de dinero y que probablemente haya sido de US$500 mil", pero que Barata debe corroborar el monto, y que si usó la palabra "aumentar" fue porque "ya se había entregado dinero" en alguna ocasión previa.

El siguiente paso del fiscal Pérez, entonces, será interrogar directamente a Jorge Barata

Antes de que se conozcan los detalles de la diligencia, la reacción que hubo en Fuerza Popular fue de triunfalismo, porque el abogado de Keiko Fujimori dijo que quedaban satisfechos con lo declarado por Odebrecht, pero en el Ministerio Público, señala Hildebrandt en sus trece, subrayaron que "el fujimorismo no tiene razones para celebrar. Todo lo contrario".

Sobre "AG"

El empresario brasileño también explicó el significado de la anotación en su atenda "Kuntur agora bom para Peru/AG, etc". Tras confirmar que "AG" es Alan García, Marcelo Odebrecht explicó que la frase se refiere a que el expresidente fue quien incentivó a la constructora a ejecutar el gasoducto sur peruano (GSP), previamente desarrollado por Kuntur.

El ex CEO refirió que su empresa se embarcó en ese proyecto a pedido del mismo Alan García y que, además, el líder aprista mostró interés en otras obras como el metro de Lima, que finalmente la constructora Odebrecht ejecutó, pero con coimas. Por este caso, el expresidente es investigado, y hay varios exfuncionarios de su último gobierno en prisión.

Marcelo Odebrecht confirmó también que las empresas consorciadas de Odebrecht en el Perú sabían del corrupto modus operandi que con el que ganaban proyectos en Perú y afirmó, según El Comercio, que la única con la que tenían un contacto especial era con Graña y Montero.

Lee también:

Congreso: la reacción de Fuerza Popular luego del interrogatorio a Marcelo Odebrecht [VIDEO]

Abogado de Keiko Fujimori también quedó satisfecho luego de interrogatorio a Odebrecht

Odebrecht fue "explícito" en sus respuestas y fiscales vuelven "satisfechos" a Perú [VIDEO]