Los fiscales peruanos viajaron a Brasil para interrogar, hoy jueves, al empresario brasileño Marcelo Odebrecht, en el marco de las investigaciones que se siguen contra Keiko Fujimori y otros. La entrevista duró cuatro horas y fueron 48 preguntas formuladas por los fiscales especializados en Lavado de Activos.

Si bien el fiscal Rafael Vela dijo que había salido satisfecho del interrogatorio, el abogado de Fujimori, Edward Díaz, manifestó lo mismo y provocó la reacción de la bancada de Fuerza Popular (FP), partido que lidera Fujimori.

En el Congreso, los parlamentarios fujimoristas comenzaron a gritar el nombre de su partido, a levantar los brazos y aplaudir en señal de un supuesto triunfo.

Esta investigación contra Fujimori se realiza luego de que se encontrara una anotación en la agenda del celular de Odebrecht que decía: "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita". Además, se averigua el significado de otra anotación sobre un tal AG: "Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG, etc.”, (ex:Venez). Humala?”. 

En diciembre del 2016, se hizo público un informe de las autoridades de Estados Unidos en el que la empresa Odebrecht confesó haber pagado sobornos por 788 millones de dólares en más de 100 proyectos en 12 países del mundo con beneficios aproximados de 3 mil 300 billones de dólares.

En el caso de Perú, Odebrecht dijo haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. La empresa brasileña también desembolsó dinero para financiar campañas electorales.


(Foto de portada: El Heraldo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Abogado de Keiko Fujimori también quedó satisfecho luego de interrogatorio a Odebrecht

Odebrecht fue "explícito" en sus respuestas y fiscales vuelven "satisfechos" a Perú [VIDEO]

Odebrecht no podrá mentir ni omitir información en interrogatorio, aseguró Fernando Martello