La defensa de Marcelo Odebrecht confirmó que el ejecutivo brasileño condenado por corrupción en su país, responderá las preguntas del fiscal peruano José Pérez Gómez, respecto a las anotaciones halladas en una de sus agendas electrónicas referidas a la excandidata presidencial Keiko Fujimori y sobre las siglas "AG", que las autoridades peruanas presumen que se trata del expresidente Alan García.

Para ello, el magistrado Pérez Gómez viajó este martes a Brasil, junto con el fiscal superior Rafael Vela Barba. Ambos interrogaran este jueves 9 en Curitiba al ex CEO de la constructora sobre las anotaciones mencionadas, para poder determinar si es que estas corresponden a aportes electorales o pagos ilegales por obras en el Perú, informó La República.

El interés del fiscal Pérez, quien dirigirá el interrogatorio, se centrará en determinar qué significa la ya famosa frase "Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita", que el mismo Marcelo Odebrecht escribió en su agenda electrónica entre fines del 2010 y comienzos del 2011, en plena campaña en el Perú. En la diligencia participará una abogada brasileña que Keiko Fujimori contrató para que la represente.

La hija mayor del reo de la Diroes y su partido, Fuerza Popular, siempre han negado haber recibido dinero de Odebrecht. La excandidata afirmó que ni siquiera conoce al dueño de la constructora y alegó que, en todo caso, la anotación referida a ella puede ser una "intención" de aporte de campaña.

En el primer interrogatorio que fiscales peruanos le hicieron a Marcelo Odebrecht, el 15 de mayo pasado, el empresario brasileño contó que la política de su empresa era financiar las campañas de los candidatos con opciones de ganar en los países donde operaban, para asegurar sus negocios, y en ese sentido afirmó que es casi seguro que lo hicieron con Keiko Fujimori en el 2011, porque Jorge Barata, director de la compañía en el Perú en ese entonces, creía que ella iba a ganar la elección. 

"Apóyala más a ella entonces", le respondió a Barata, quien se resistía a respaldar económicamente la campaña Ollanta Humala, pero tuvieron que hacerlo por un pedido expreso del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, entonces en el poder en Brasil. Esos comicios los terminó ganando Humala, ahora bajo prisión preventiva.

El fiscal Pérez Gómez le preguntará a Odebrecht si la anotación en la agenda de su celular se refiere a este episodio, y si lo confirma, lo interrogará sobre los detalles: a cuánto habría llegado el aporte a Keiko Fujimori y cómo se habría entregado el dinero.

El fiscal peruano también preguntará a Marcelo Odebrecht qué significan las siglas "AG" en su agenda, pese a las presiones internas que hubo para que no lo haga, y de confirmar que se trata de Alan García, como se cree en Perú, le pedirá explicar si hubo aportes a la campaña aprista o algún otro tipo de pagos al expresidente, en cuyo gobierno su empresa se adjudicó grandes proyectos, como el Metro de Lima, por el que admitieron el pago coimas. Por este caso, ya hay varios exfuncionarios presos y el mismo García está investigado.

Hay otras anotaciones que aparecen en las agendas de Odebrecht que se refieren al Perú, que se podrían referir a pagos indebidos. El ex CEO de la constructora será consultado al respecto, pero declaración no podrá ser utilizada en ningún proceso en su contra, tal como pasó con su primer testimonio de mayo. Esa es la condición que exigió para volver a declarar.

Lee también:

El fujimorismo se equivoca: Fiscalía sí investiga a las socias peruanas de Odebrecht

Fiscal Pérez confirma presiones de Peña Cabrera para que no interrogue a Odebrecht sobre siglas “AG”

Equipo especial excluye a Jorge Barata del caso de la Interoceánica y se mantiene como colaborador eficaz