Habló claro y seguro, dicen. El expresidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, fue interrogado, este jueves en Brasil, por los fiscales peruanos que investigan a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori y a otros involucrados en el presunto delito de lavado de activos.

El fiscal provincial José Pérez Gómez, el coordinador nacional de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, y el fiscal adjunto provincial Walter Villanueva Luicho viajaron a Curitiba, Brasil, donde interrogaron durante cuatro horas a Odebrecht, quien respondió 48 preguntas. 

Culminado el interrogatorio, el fiscal Vela declaró a Canal N que Odebrecht fue "explícito en todas sus respuestas" y que se van "satisfechos" de la diligencia. 

Recordemos que en esta investigación está incluida la excandidata presidencial de FP por la anotación en la agenda de Odebrecht que decía: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita".

Además, se averigua el significado de otra anotación sobre un tal AG: "Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG, etc.”, (ex:Venez). Humala?”.

En diciembre del 2016, se hizo público un informe de las autoridades de Estados Unidos en el que la empresa Odebrecht confesó haber pagado sobornos por 788 millones de dólares en más de 100 proyectos en 12 países del mundo con beneficios aproximados de 3 mil 300 billones de dólares.     

En el caso de Perú, Odebrecht dijo haber pagado al menos 29 millones de dólares a funcionarios gubernamentales entre los años 2005 y 2014 durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala. La empresa brasileña también habría desembolsado dinero en campañas electorales.


(Foto de portada: oglobo)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Odebrecht no podrá mentir ni omitir información en interrogatorio, aseguró Fernando Martello

Exfuncionario del régimen aprista planeaba ocultar hasta US$10 millones en la Banca Privada d’Andorra

Marcelo Odebrecht confirmó en Brasil que declarará sobre Keiko Fujimori y "AG"