Hoy es el día. El fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos, interrogará en la prisión de la Policía Federal de Curitiba, a partir de las 2 de la tarde (hora local), al ex CEO de la empresa que lleva su apellido, Marcelo Odebrecht, con el objetivo de que esclarezca si la constructora financió la campaña de la excandidata presidencial.

Domingo Pérez espera que el empresario, preso desde junio del 2015, explique el contexto en que escribió la anotación en una de sus agendas de su celular la frase “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”. En especial, si se toma en cuenta que el primer interrogatorio que fiscales peruanos le hicieron a Odebrecht, el 15 de mayo pasado, el empresario brasileño contó que la política de su empresa era financiar las campañas de los candidatos con opciones de ganar en los países donde operaban.

"Apóyala más a ella entonces", le respondió al exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, al afirmar que era casi seguro apoyaron económicamente Keiko Fujimori en el 2011, ya que Barata creía que ella iba a ganar la elección. En ese sentido, también comentó aquella vez que había una resistencia a entregar dinero para la campaña de Ollanta Humala pero tuvieron que hacerlo por un pedido expreso del Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, entonces en el poder en Brasil. Esos comicios los terminó ganando Humala, ahora bajo prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos.

El fiscal brasileño Orlando Martello, de la Fuerza de Tarea de Lava Jato en Curitiba, confirmó que todo está listo para la realización de la diligencia peruana y que Odebrecht se encuentra dispuesto a colaborar respondiendo las preguntas elaboradas por el fiscal José Domingo Pérez, enviadas a Brasil el pasado 20 de setiembre. “Yo seré quien hará las preguntas que el fiscal del caso preparó y después dejaré que las autoridades peruanas y los abogados de la parte investigada puedan también preguntar”, dijo el fiscal brasileño a El Comercio.

El coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, y Pérez, quienes se encuentran en Brasil, deberán firmar un acta en la que se comprometen a no incriminar a Odebrecht -o a algún exejecutivo de la empresa- por lo que declare, según explicó Martello, quien también informó sobre la presencia de Edward García Navarro, abogado de Keiko, y de una abogada brasileña contratada por la lideresa fujimorista.

No puede mentir

“Si omite algo o miente, ya no estará protegido y podrá ser procesado en el Perú”, resaltó el fiscal brasileño al señalar que Odebrecht está obligado a no mentir ni omitir información ante las preguntas de los fiscales peruanos, debido a que tiene un acuerdo suscrito de colaboración eficaz con las autoridades de Brasil. Hace unas semanas, la defensa del empresario transmitieron la preocupación del mismo porque en el Perú “no se estaba cumpliendo” con el acuerdo de no incriminarlos por lo que reconocieron en Brasil y que, además, se estaba persguiendo el patrimonio del los exejecutivos de la constructora.

fiscal brasileño fernando martello (fuente: el comercio)

Sin embargo, explica Martello, los reparos de Odebrecht respecto a las autoridades peruanas fueron superados y aceptó fijar la fecha del interrogatorio, el cual podría ser el último en una prisión pues el mandamás de la corrupta empresa cumplirá prisión domiciliaria a partir del próximo mes, luego de que la justicia brasileña le rebajar su condena de 19 a 10 años.

Caso AG

El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público ya señaló hace unos días que Pérez podrá preguntar por “temas, personas y hechos que estime pertinentes en su ámbito de investigación, de su autonomía, y que está reconocida por la Constitución”. Entre estas consultas se encuentran la aclaración sobre la siglas “AG” -si se trataría al expresidente Alan García-, si “OH” se refiere a Humala y sobre la otra frase encontrada en su celular: “Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG”.

Considerando que en el interrogatorio se preguntará sobre las controversiales siglas que vinculan al lider aprista, su abogado, Erasmo Reyna, envió preguntas al fiscal Pérez vinculadas a su patrocinado para que este se las haga a Odebrecht.

(Foto de cabecera: Veja)

Notas relacionadas: 


Marcelo Odebrecht confirmó en Brasil que declarará sobre Keiko Fujimori y "AG"

Fiscal Pérez confirma presiones de Peña Cabrera para que no interrogue a Odebrecht sobre siglas “AG”

Estas son las preguntas que Marcelo Odebrecht debe responder a la fiscalía sobre Keiko Fujimori

Fujimorismo espera que interrogatorio a Marcelo Odebrecht confirme lo dicho por Keiko