Este jueves, el Ejecutivo oficializó el Decreto de Urgencia N° 011-2017 —mediante la publicación en El Peruano— con los beneficios que la mayoría de maestros en huelga exigía y que se acordaron en un precauerdo que se firmó el fin de semana pasado, pero que luego se negaron a ratificar, en medio de la interferencia del fujimorismo en las negociaciones.
Las medidas favorecen a los docentes nombrados y contratados, entre las que destacan, por ejemplo, el incremento del piso salarial de 2 mil soles a partir de noviembre próximo, el pago de CTS para los contratados, subsidios por sepelio y luto, entre otros.
Junto con el anuncio de la aprobación del decreto, la ministra de Educación, Marilú Martens, invocó a los docentes que se mantienen en huelga en 19 regiones del país que vuelven a clases desde este lunes, para evitar que los más de 3 millones de alumnos perjudicados pierdan en año. Además, anunció que se establecerán puentes aéreos y marítimos gratuitos para los docentes que deseen retornar a sus regiones.
Martens explicó que los beneficios anunciados rigen desde este año, porque el decreto permite al Ministerio de Educación (Minedu) realizar modificaciones presupuestarias hasta por S/ 275 millones.
¿Cuáles son los beneficios aprobados?
► El incremento del piso salarial de 2 mil soles a partir de noviembre para todos lo maestros, al margen del régimen laboral en que se encuentren (contratados y nombrados).
► A partir de setiembre, la norma formalizará que los docentes contratados —más de 160 mil— cuenten con los beneficios de compensación por tiempo de servicios (CTS) y subsidios por luto y sepelio.
► Los docentes también podrán homologarse desde el próximo mes en las encargaturas de los cargos de directores, subdirectores o especialistas.
► Los maestros percibirán la asignación por jornada de trabajo adicional según la escala magisterial en la que se encuentren.
► En el 2018, se dispondrá de S/ 200 millones para la deuda social en el sector Educación.
► Se presentará una norma con rango de ley que permita la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 55 años.
► El Minedu gestionará ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que, a partir del próximo año, de manera progresiva, se amplíe la cobertura del programa Qali Warma y se atienda con desayunos y almuerzos a escolares de la Jornada Escolar Completa (JEC) de los quintiles 1 y 2 de pobreza.
► El Gobierno se compromete a realizar las gestiones el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional al 6%, de conformidad con las proyecciones macrofiscales oficiales, con la finalidad de mejorar la calidad educativa.
►Este año el Minedu evaluará a 5.653 docentes de educación inicial, pero antes de ello se realizarán talleres de profundización sobre los criterios de la pruebas y se entregará los materiales respectivo. Es decir, ningún docente rendirá la prueba de desempeño sin estar familiarizado con los instrumentos, criterios y metodología del examen.
A pesar de que estas medidas son parte del pliego de reclamos de los maestros, la huelga continúa, porque ahora insisten en que se dejen sin efecto las evaluaciones de desempeño, pedido que —aseguran los dirigentes gremiales— tiene el respaldo de Fuerza Popular, bancada que controla el Congreso, cuyos representantes hasta les prometieron usar su mayoría legislativa para materializar este pedido.
Sin embargo, el vocero del fujimorismo, Daniel Salaverry, acaba de decir que el diálogo que sostuvieron este miércoles con los dirigentes de los docentes "no llegaron a buen puerto", e incluso dijo que su bancada respalda las evaluaciones.
"Las negociaciones no han llegado a buen puerto, hay una posición muy radical respecto a que no quieren salir del magisterio a pesar de desaprobar hasta en tres oportunidades las evaluaciones y nosotros nos mantenemos firmes también en que no solo es necesaria la capacitación sino fundamental que se les evalúe", dijo.
Pero lo que no explicó Salaverry es por qué entonces varios de sus colegas de bancada, mientras el Ejecutivo dialogaba con los maestros en huelga, llamaban y buscaban a los dirigentes para prometerles lo contrario, lo que finalmente frustró un acuerdo para que vuelvan a clases.
"Ya no hay negociaciones a nivel nacional, los pliegos que se atiendan son a niveles regionales. Se están abriendo mesas técnicas", dijo la ministra Martens, quien reiteró, respecto a las evaluaciones docentes, que estas buscan fortalecer las competencias de los maestros mediante una carrera meritocrática. "Tenemos que seguir", insistió.
Lee también:
Martens: "Profesores, el Gobierno está cumpliendo, les pedimos que regresen a las aulas"
"Al fujimorismo le importa un bledo la calidad de la educación"
Mulder: "Suponer que el Congreso resuelva la huelga de docentes es un gravísimo error"
Así funciona la evaluación de desempeño a la que se oponen los maestros en huelga