Mientras miembros del fujimorismo se reúnen con Pedro Castillo, la cara más visible de los maestros que permanecen en huelga, y los congresistas de Fuerza Popular Héctor Becerril y del Apra Jorge Del Castillo se enfrascan en una discusión por asumir responsabilidades por la continuidad de la huelga, Mauricio Mulder, del del partido de la estrella, dijo que "es un gravísimo error" suponer que el Congreso de la República va a resolver este problema.

"El Gobierno tiene que solucionar la huelga, el Congreso puede expedir normas, pero no negocia temas salariales... Suponer que es el Parlamento el que resuelve la huelga de los maestros es un gravísimo error", declaró el parlamentario aprista, al señalar que el Ejecutivo evadiría su responsabilidad.

En ese aspecto, sostuvo que la posición del Partido Aprista Peruano es respaldar la evaluación con capacitación y la meritocracia, tal como expresó Del Castillo, y los demás miembros de la comisión que mediaron en las negociaciones entre el magisterio y el Ministerio de Educación (Minedu), tras truncarse el diálogo entre ambas partes.

"En eso no se claudica ni se cede en el sentido de que la persona que es jalada se mantenga en el cargo”, agregó.

Asimismo, el legislador aprista cuestionó los contactos y reuniones que tuvieron los dirigentes huelguistas y miembros de la bancada de Fuerza Popular en paralelo al diálogo con el Ejecutivo, en los que les prometieron ayudarlos con su demanda de fondo: anular la evaluación de desempeño obligatoria para los profesores, que pueden ser despedidos si desaprueban tres veces este examen.

Al comentar esta maniobra fujimorista, Mulder dijo que debe ser la bancada que controla el Congreso la que asuma la responsabilidad de escuchar a Castillo, el dirigente del SUTE-Conare cuyo gremio está vinculado al Movadef, según expuso el Ministro del Interior, Carlos Basombrío, hace unos días en el Congreso.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas:


Becerril: "Jorge Del Castillo es el responsable directo de que la huelga continúe"

Fujimorismo interfiere en diálogo con maestros: "Es una maniobra política errada", dice Del Castillo

Así funciona la evaluación de desempeño a la que se oponen los maestros en huelga

Del Castillo: "Becerril se pica, viene al Congreso y habla las barbaridades que habla"