Ya van 41 días de huelga de profesores —en 19 regiones del país no hay clases, según datos del propio Ministerio de Educación (Minedu)— y al gobierno se le acaba del margen de maniobra para lograr acuerdos con el magisterio y que los docentes vuelvan a las aulas. Cuando todo hacía indicar que el acta con los nueve preacuerdos a los que arribaron las partes en conflicto el fin de semana se iba a firmar, los dirigentes de los maestros, encabezados por Pedro Castillo, rompieron el diálogo con el Ejecutivo.

El punto de quiebre de estas negociaciones fue la evaluación de desempeño a la que por obligatoriedad deben ser sometidos todos los docentes de la Carrera Pública Magisterial. Los profesores en huelga han exigido a la ministra de Educación, Marilú Martens, que se elimine el despido a los docentes que no aprueben tres veces este examen.

En la Carrera Pública Magisterial solo se realizan las siguientes evaluaciones: i) evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial; ii) evaluación para el ascenso; iii) evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral; y iv) evaluación del desempeño docente. 

Este última prueba es la única obligatoria para los docentes. Pero ¿por qué se oponen? Porque puede implicar el despido si es que no la aprueban en las tres oportunidades que tienen para hacerlo. Ahora, como ha quedado en evidencia, el acuerdo para el fin de la huelga se frustró, entre otros aspectos, por la interferencia del fujimorismo en las negociaciones del Ejecutivo con los maestros, a quienes les prometieron que, con la mayoría absoluta que ostentan en el Parlamento, pueden cambiar o anular la ley que estipula las evaluaciones de desempeño.

¿Cómo es la evaluación de desempeño?

Las tres primeras evaluaciones mencionadas líneas arriba son sobre conocimiento teórico y de carácter voluntario, y se toman en concursos públicos convocados por el Minedu, en coordinación con los gobiernos regionales, para los ascensos.

La única evaluación obligatoria para los maestros de la Carrera Pública Magisterial es la evaluación de desempeño docente, la razón por la que se rompió el diálogo a fin de que se termine la huelga .

Según el Minedu, lo que se tiene en cuenta en esta prueba es el trabajo del profesor en el aula: su desempeño, si es responsable y comprometido con la institución educativa, cómo se relaciona con las familias y cómo gestiona el espacio y los materiales del aula. 

En declaraciones a El Comercio, la directora de Evaluación Docente del Minedu, Giuliana Espinoza, dijo que este año se realizará la primera de estas evaluaciones a un grupo de 5.653 profesores de las escalas 3, 4, 5 y 6 de Educación Inicial. El examen se llevará a cabo entre setiembre y diciembre de este año.

Espinoza manifestó que 4 mil de los docentes que serán evaluados ya recibieron un taller de profundización para conocer los instrumentos que se utilizarán en la prueba. Esta evaluación estará a cargo de un comité integrado por el director y el subdirector de la escuela, así como de un profesor de la misma escala magisterial o superior que el evaluado y que pertenezca a otro colegio. "Todo está publicado en la web del Minedu desde marzo, pero nosotros hemos realizado este taller para que los profesores planteen sus dudas", señaló.

"En el caso de inicial, por ejemplo, además del desempeño del maestro, el comité tiene también que ir al aula del profesor a evaluar si se ha organizado el espacio físico. Por ejemplo que no haya un cable pelado, que los materiales estén ubicados de forma que favorezca la autonomía de los chicos, etc. No se evalúan cosas que están por fuera de la responsabilidad del profesor", aclaró la funcionaria.

La observación en el aula, que es el principal instrumento de evaluación, es aplicada por el director, quien preside el Comité de Evaluación y además ha sido capacitado presencialmente dentro del diplomado de gestión escolar y certificado mediante un examen. En el caso de Inicial, la puntuación al profesor se aplicará según 12 criterios; calificados como desempeños, los cuales se califican del 1 al 4, donde 1 es muy deficiente, 2 deficiente, 3 satisfactorio y 4 destacado. Para aprobar, el puntaje promedio en los 12 desempeños debe ser 2.6.

¿Qué pasará con los profesores desaprobados?

Este es el punto que ha generado el debate entre los maestros en huelga y el Ejecutivo, ya que según la Ley de Reforma Magisterial, los docentes que reprueben el examen recibirán una capacitación gratuita durante seis meses y volverán a ser evaluados al año siguiente. Si vuelven a desaprobar, se vuelve a capacitar durante otros seis meses para que den una tercera prueba. Ya si el docente no aprueba en esta oportunidad, pierde el nombramiento y es retirado de la Carrera Pública Magisterial.

"Si un profesor en esa tercera oportunidad vuelve a desaprobar ahí es que pierde el nombramiento porque ya hay que preservar el derecho de los niños de estar a cargo de un buen profesor", señaló Espinoza.

Es importante señalar que los mismos promotores de la protesta docente confirmaron los contactos y reuniones que sostuvieron con parlamentarios de Fuerza Popular —la bancada que controla el Congreso—, cuando ya negociaban con el Minedu. Los fujimoristas no solo les expresaron su respaldo; también prometieron ayudarlos con su demanda de anular la evaluación de desempeño, que es obligatoria para los profesores, quienes pueden ser despedidos si desaprueban tres veces este examen.

DATOS

► Aquellos docentes que aprueben serán evaluados nuevamente dentro de los cinco años siguientes.

► La evaluación de desempeño es un requisito indispensable para acceder a los ascensos y permanecer en la Reforma Magisterial.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Maestros en huelga confirman que fujimoristas les prometieron anular la evaluación de desempeño

CGTP convoca a paro nacional en respaldo a los maestros y otros gremios en conflicto

Martens defiende la evaluación docente, el punto que frustró el acuerdo con los maestros en huelga

Estos son los 9 preacuerdos que los dirigentes de docentes en huelga no quisieron firmar