Durante una conversación en torno a la huelga magisterial en el programa No hay derecho de Ideeleradio, Javier Torres Seoane -director de Noticias Ser-  señaló que el fujimorismo nunca ha tenido un interés en mejorar la calidad educativa en el Perú. 

"Al fujimorismo le importa un bledo la calidad de la educación. Nunca le importó, ¿por qué le importaría ahora? Ellos están haciendo un juego político donde los actores institucionales están debilitados y, de alguna manera, están tratando de sacar la máxima ventaja", señaló. 

El antropólogo consideró que lo que quiere Fuerza Popular es sacar el máximo provecho de la medida de protesta de un sector de los profesores, es decir, aparecer en la foto final, dándole la mano a Pedro Castillo, el líder de los docentes que están huelga. 

Sobre los otros actores, Torres consideró que el Gobierno va a quedar muy mal por esta crisis. Explicó que la gestión de Pedro Pablo Kuczynski es débil y que los sindicatos, como el de los maestros, médicos o enfermeras, son consciente de ello. "Saben que pueden sacar ciertos beneficios", precisó. 

Siguiendo con la actuación del Ejecutivo, calificó a Carlos Basombrío -titular de Interior- como el principal "agitador de la huelga" debido a su campaña para "senderizar a todos los huelguistas". Ese fue un grave error, anotó. 

En otro momento, Torres interpretó la negativa de Fuerza Popular para participar en la mediación parlamentaria entre el Minedu y los docentes, como una forma de hacer gala de su poder en el Congreso. "El mensaje sería: negocia lo que quieras, al final el poder lo tengo yo", explicó. 

Agregó que los dirigentes magisteriales, al ver la actuación 'naranja', saben que hay otra instancia donde "pueden conseguir algo más". De hecho, se sabe que Fuerza Popular ha ofrecido la derogación de la Ley de Reforma Magisterial, aprobada en el gobierno de Ollanta Humala. 

Si se deroga la Ley de Reforma Magisterial... 

Por su parte, Andrés Calderón, editor de Opinión de El Comercio, consideró que sería mezquino que el fujimorismo derogue la Ley de Reforma Magisterial con el propósito de obtener ventaja electoral frente a otros partidos políticos. 

"[El fujimorismo] suele apostar por bolsones de votos  que pueden estar interesados en que [se derogue la Ley de Reforma Magisterial ] con tal de beneficiar a los maestros y no pensarlo como país. Eso una forma de análisis político mezquino porque no piensan en el país", dijo también en No hay derecho

Añadió que si bien un sector importante de la ciudadanía está a favor de la evaluación docente y del mejoramiento de la calidad educativa, este grupo no está cohesionado, con lo cual es difícil "que vaya a haber una marcha a favor de la calidad educativa para que se mantengan las evaluaciones y capacitaciones". 

En ese sentido, consideró tras la reunión entre dirigentes magisteriales y la bancada de Fuerza Popular, es probable que esta dé algún tipo de concesión que "impida el esquema actual de que haya tres evaluaciones en tres años y a la tercera si no rinden haya un despido". 

Para tener en cuenta

►Tanto Calderón como Torres criticaron el proyecto de ley -presentado por el legislador Wilber Rozas- que modifica la Ley de Carrera Magisterial al eliminar la destitución de docentes que no pasen su evaluación. 

►El director de Noticias Ser expresó también que uno de los grandes perdedores de la huelga magisterial es la dirigencia nacional del Sutep. "Ya quedó claro que el Consejo Ejecutivo Nacional del Sutep no representa a todos los maestros, por lo que creo que ellos son los principales derrotados", dijo Torres. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Mulder: "Suponer que el Congreso resuelva la huelga de docentes es un gravísimo error"

Nadine Heredia y su mensaje al fujimorismo: "La educación no puede tomarse como un botín político"

Así funciona la evaluación de desempeño a la que se oponen los maestros en huelga