El ministro del Interior, Carlos Basombrío, acudió este lunes al Parlamento para exponer los detalles de la investigación sobre los presuntos nexos de los docentes que acatan una huelga desde hace más de dos meses en varias regiones del país con el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso.
"Hay una pequeña minoría de dirigentes del magisterio que tiene vinculación evidente, clara, notoria, documentada y antigua con Sendero Luminoso", subrayó en la Comisión de Educación del Congreso, tras insistir en que hay "grosera presencia" de diversos excarcelados de Sendero en la plaza San Martín, donde se concentran los maestros en huelga.
Incluso, aseguró que mostrará que Pedro Castillo, principal dirigente de la facción huelguista, fue elegido por el Sutep-Conare. En esa línea, comentó que el objetivo del Mininter siempre ha sido la de "separar la paja del trigo" y evitar que algunos dirigentes intenten lograr objetivos diferentes a los de los docentes.
"No voy a entrar en discusión con ninguna persona. Voy a presentar un informe detallado al Congreso de los hallazgos a través de los organismos de inteligencia que tenemos", señaló Basombrío, cuestionado porque hizo los señalamientos sin pruebas en la mano. El titular del Interior precisó que la información al respecto la viene recopilando la Policía desde hace años. "No vamos a emitir juicios de valor", dijo antes de que inicie su comparecencia ante el Congreso, lo cual solicitó que sea pública "para que sea la población esté enterada".
Como se recuerda, el ministro del Interior señaló hace unos días que hay docentes que tienen vínculos con el Movadef, hecho que fue rechazado por los docentes y que hizo retrasar las negociaciones entre los grupos gremiales y el Ministerio de Educación (Minedu) para dar fin a la paralización.
"No llamamos terroristas a los maestros"
Al iniciar su intervención en la Comisión de Educación, Basombrío afirmó que en ningún momento llamó terroristas a los maestros y señaló que las huelgas ganan legitimidad cuando tienen el cariño de la población y no generan destrozos. “Quiero decir con claridad y energía y desafío a cualquier persona que me haya escuchado decir que los maestros son terroristas. Nunca ningún funcionario de este gobierno ha sostenido que los maestros del Perú son terroristas, nunca ninguno. Desafío a que demuestren lo contrario”, enfatizó.
“No he venido al gobierno para hacerme de la vista gorda de los problemas. Sé perfectamente que mi posición no es nada popular y se presta a distorsiones. He tomado decisiones difíciles en mi vida. Uno no debe dejar bombas de tiempo y más aún cuando éstas afectan al país y no lo voy a hacer”, agregó.
Esta es la lisa de docentes vinculados al Movadef, publicadas por el periodista Martín Hidalgo, que presentó Basombrío ante la comisión. Asimismo, el informe sobre denuncia que realizó su cartera contra Pedro Castillo y otros por criminalidad organizada. Hidalgo también tuvo acceso a la cifra de docentes que firmaron los planillones para la solicitud de inscripción del Movadef ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según la presentación del ministro.
(Foto de cabecera: El Congreso)
Notas relacionadas:
Fujimorismo interfiere en diálogo con maestros: "Es una maniobra política errada", dice Del Castillo
Pedro Castillo anuncia demanda contra ministro Basombrío y lo invita a acusarlo en Chota [VIDEO]
Huelga magisterial: Pedro Castillo consulta a las bases en la Plaza San Martín [VIDEO]
Acuerdos entre el Minedu y los docentes para poner fin a la huelga magisterial avanzan