Han pasado dos meses desde el inicio de la huelga magisterial en varias regiones del Perú y, a estas alturas, en medio del riesgo de que se pierda el año escolar, en el fujimorismo parecen estar más interesados en su propio beneficio político que en ser parte de la solución de este conflicto.

De hecho, Fuerza Popular, la bancada que controla el Parlamento, se autoexcluyó de la mediación que un grupo de congresistas de distintos agrupaciones políticas realiza en el diálogo entre dirigentes de los docentes y el Ministerio de Educación, por un lado, pero, por el otro, interfiriere en este proceso, según denunció en Cuarto Poder el congresista Jorge del Castillo, quien forma parte de la comitiva legislativa en mención. 

"Es una maniobra política errada", dijo, en alusión a las llamadas telefónicas que miembros de Fuerza Popular estarían haciendo a dirigentes del Sutep como Pedro Castillo, quien es el presidente del Comité Nacional de Lucha de Bases Regionales del magisterio y es el rostro visible de los docentes que se mantienen en huelga.

¿Juegan en pared?

Pedro Castillo confirmó a La República que "hace tres o cuatro días" recibió una llamada telefónico del legislador fujimorisra Héctor Becerril, en la que abordaron una eventual modificación de la Ley de la Reforma Magisterial, que forma parte de la plataforma de lucha de los maestros en huelga. La semana pasada, el mismo Becerril recibió en el Congreso a un grupo de dirigentes del Sutep a los que el Mininter vincula al Movadef, entre los que estaba Castillo. 

Sute Lima

Esto coincide además con el anuncio de Keiko Fujimori la semana pasada, cuando en un video que difundió en redes sociales, ofreció al Gobierno de PPK  "facultades legislativas" en asuntos de educación, que es una forma de no "quemarse" con el fierro caliente en que se ha convertido la huelga magisterial. Luego el mismo Pedro Castillo le hizo un guiño en Cuarto Poder a este planteamiento.

El mismo Becerril (uno de los que ha estado llamando por lo bajo a los dirigentes del Sutep) ha intentado justificar la ausencia del fujimorismo en la mediación del Congreso en el conflicto al alegar que "las conversaciones las tiene que resolver el Ejecutivo". "¿Cuál es el rol que están jugando ellos (sus colegas de otras bancadas) en la reunión? Ninguno. Están como convidados de piedra", arremetió.

Los delegados docentes, con Pedro Castillo a la cabeza, pidieron el domingo más tiempo para evaluar los preacuerdos a los que se arribaron el sábado por la noche con el Ministerio de Educación, entre los que destaca que se para noviembre se adelantará el incremento del piso salarial de los maestros a los S/2 mil. 

Se espera que este lunes de pronuncien, pero persiste la duda de si los docentes ratificarán los nueve acuerdos plasmados en el documento redactado el sábado. La premisa de los dirigentes hasta ahora, según La República, es que la huelga continúa, pero sin abandonar el diálogo. Y así se lo han hecho saber a las bases de sus respectivas regiones.

El principal problema, ahora, según trascendió, es el malestar de los dirigentes por el hecho de que la ministra Martens no participó directamente en el diálogo con ellos, sino que todo fue a través de la comitiva mediadora del Legislativo. Se optó hacerlo de este manera, porque el Ministerio del Interior había sindicado a algunos dirigentes de Sutep, entre ellos Pedro Castillo, de tener vínculos con el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, pero aún no ha presentado las pruebas.

Lee también:

Pedro Castillo anuncia demanda contra ministro Basombrío y lo invita a acusarlo en Chota [VIDEO] 

Huelga magisterial: Pedro Castillo consulta a las bases en la Plaza San Martín [VIDEO]

Minedu y docentes llegan a un preacuerdo que será evaluado por huelguistas