El presidente del Comité Nacional de Lucha de Bases Regionales del magisterio, Pedro Castillo, anunció una denuncia penal contra el ministro del Interior, Carlos Basombrío, y lo invitó a que realice las acusaciones por supuestos vínculos con el terrorismo en la plaza de Chota, Cajamarca, donde él es profesor.

Ante las graves acusaciones, pero sin pruebas a la vista, realizadas por el ministro Basombrío, el dirigente magisterial señaló que está "haciendo la denuncia correspondiente" y que ya se verá "en la cancha" con el titular del Interior.

En declaraciones al programa Cuarto Poder desde la Plaza San Martín, Castillo explicó la posición de las bases regionales del Sutep, cuyos dirigentes se mantienen en diálogo con el Ministerio de Educación (Minedu) a través de la intermediación de un grupo de congresistas.

Sobre las graves acusaciones en su contra, Castillo descartó vínculos con el Movadef o el Conare. "Todo es mentira, ellos me han elegido", dijo señalando a los profesores que permanecen concentrados en la Plaza San Martín a la espera del final del diálogo y a una solución a la huelga.

"Esa es una versión que quiere desviar nuestra plataforma de lucha, emplazo públicamente al ministro Basombrío que tenga la valentía y el coraje a decírmelo en Chota ante las rondas campesinas. Ya estamos haciendo la denuncia correspondiente, nos veremos en la cancha", afirmó.

Respecto a los puntos del preacuerdo, precisó que ellos quieren que "se sincere sobre la evaluación de desempeño porque hay una política destinada a despedir al maestro". "No queremos que la familia del maestro se quede sin pan, hemos conversado sobre eso", afirmó.

En este sentido, agregó que durante estos últimos años el Minedu "nunca ha implementado capacitación permanente y no se hace seguimiento". "Estamos proponiendo capacitación permanente pero sin que se despida, que el profesor que no apruebe que se quede en su escala, que ya no ascienda", señaló.

Ante la pregunta de cuándo se acabará la huelga, que ya lleva dos meses, dijo que eso deberían preguntarle a los ministros y recordó que la noche del viernes los hicieron esperar más de cuatro horas en la recepción del Minedu. "No nos han permitido hablar con ella directamente", dijo sobre la ministra Marilú Martens.

Al terminar de dar declaraciones a la prensa, los maestros que lo rodeaban gritaron que "si no hay solución la huelga continúa". Se espera que este lunes 21 de agosto los dirigentes decidan si aceptan o no el acuerdo con el Minedu.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Huelga magisterial: Pedro Castillo consulta a las bases en la Plaza San Martín [VIDEO]

Presentan moción de interpelación contra ministra Martens: estas son las 40 preguntas [VIDEO]

Huelga magisterial: jóvenes se solidarizan y organizan campañas de donación para los docentes