En medio de los rumores falsos de su renuncia, la ministra de Educación, Marilú Martens, recibió el viernes a dos grupos de maestros que se mantienen en huelga, con la finalidad buscar acuerdos para que se levante la medida de fuerza que se acata en al menos 18 regiones del país.

Una delegación la encabezó el presidente del Comité Nacional de Lucha de las bases regionales del Sutep, Pedro Castillo —sí, el mismo que el Ministerio del Interior (Mininter) quiso vetar por sus vínculos con el Movadef, que él niega—; la otra, por dirigentes de las bases regionales de Arequipa y Piura.

Este tema —la lista de los docentes que iban a ingresar a la reunión con Martens, que debía pasar por el filtro del Mininter— fue el que retrasó el inicio de la reunión, previsto inicialmente para las 4 de la tarde, pero que al final empezó después de las 10 de la noche y se extendió hasta las primeras horas de esta mañana.

pedro castillo, el cuestionado dirigente magisterial que lidera la huelga de docentes. 

Martens dialogó primero con los dirigentes de los docentes de Arequipa y Piura, mientras que una comisión del Congreso se reunió en otra sala de la sede del Minedu con el grupo encabezado por Pedro Castillo, según comentaron fuentes del despacho de la ministra.

La comitiva de portavoces del Congreso, integrada por legisladores de Alianza para el Progreso, Peruanos Por el Kambio, Frente Amplio, Acción Popular, Apra y No agrupados, busca llegar a acuerdos con el Comité Nacional de Lucha y luego presentárselos a la ministra de Educación.

El legislador aprista Jorge del Castillo, minutos antes de la medianoche, informó en su cuenta de Twitter que el diálogo con los maestros marchaba bien y que los acuerdos avanzaban.

Los legisladores que participaron en el diálogo fueron, además de Del Castillo, Wilbert Rozas (Frente Amplio), César Villanueva (Alianza para el Progreso), Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Edmundo del Águila (Acción Popular) y Tania Pariona (No agrupados). Fuerza Popular decidió no participar, pero días antes, en el Congreso, el vocero alterno del fujimorismo, Héctor Becerril, recibió a dirigentes del Comité Nacional de Lucha que lidera el cuestionado Pedro Castillo y pidió la renuncia de Martens, a quien su bancada busca interpelar

Diálogo continúa

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Martens también se pronunció. "Seguiremos reunidos todas las horas que sean necesarias para llegar a un acuerdo con los docentes. Es lo que merecen nuestros niños", escribió

Y agregó que este sábado continúa la reunión con docentes, tras agradecer la presencia y participación de los legisladores mencionados: 

En tanto, cientos de docentes se mantienen en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, donde pernoctan hace varios días, a la espera de lo que ocurra en la sede del Minedu en las próximas horas.

Lee también:

Esta es la sorprendente afirmación de congresista de Fuerza Popular sobre el Movadef [VIDEO]

Marilú Martens precisa: "No he presentado carta de renuncia"

Calidad de enseñanza de los maestros públicos versus los maestros de escuelas privadas

Marilú Martens se reúne con delegados de regiones bajo las condiciones del Mininter

Presentan moción de interpelación contra ministra Martens: estas son las 40 preguntas [VIDEO]