El comportamiento bravucón y hostil que mostró en el Congreso en los últimos 12 meses hacia el Gobierno provocan más dudas que certezas sobre la idoneidad de Luis Galarreta (Fuerza Popular) como el próximo presidente del Congreso, cuyo rol principal ahora será la de interlocutor directo de todas las fuerzas presentes en el Congreso con el Ejecutivo.
Pero el ahora candidato de Keiko Fujimori —cuya decisión puede acentuar las fisuras internas en el partido naranja— para suceder en el cargo a Luz Salgado prometió un comportamiento distinto al que tuvo como vocero de la bancada que controla el Congreso. "Creo que aquí y en cualquier parte del mundo se sabe que los roles de un vocero de una bancada de oposición y un presidente del Congreso son diferentes", expresó Galarreta en declaraciones a la prensa tras la inscripción de lista multipartidaria de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso que lidera, la cual —aseguró— tendrá "un trato dialogante y correcto".
El legislador de Fuerza Popular confía en que la elección que se realizará este miércoles, en la que se le confirmará como nuevo titular del Legislativo, "sea un acto democrático". La lista multipartidaria de Galarreta la conforman su colega de bancada Mario Mantilla, a la primera vicepresidencia; Richard Acuña (Alianza Para el Progreso), a la segunda vicepresidencia; y Mauricio Mulder (Apra), a la tercera vicepresidencia.
Por su lado, el nuevo vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, dijo que la nueva Mesa Directiva buscará "continuar en la senda de trabajo" de la presidencia anterior, que ha dejado "la valla bastante alta, con más de 200 leyes aprobadas".
Lee también:
Conoce la lista fujimorista para la Mesa Directiva del Congreso
García Belaúnde: "Galarreta viene de las canteras de los ppkausas"
Luz Salgado confirma que su sucesor será Luis Galarreta [VIDEO]