La elección de Luis Galarreta como virtual presidente del Congreso -la mayoría parlamentaria del fujimorismo además de los votos del Apra y APP hacen inviable otra posibilidad-, continúa despertando reacciones entre los parlamentarios, aunque quizá pocos esperaban que fueran en su mayoría positivas dado la actitud confrontacional mantenida por el fujimorista durante la legislatura pasada.

El congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaúnde consideró, en diálogo con CanalN, que "Galarreta tiene experiencia, es una persona muy responsable, asume su tarea con espero y va a hacer una buena gestión".

Sin embargo, restó importancia al tono altisonante con el que Galarreta llevó su intervenciones parlamentarias desde su paso al fujimorismo respecto a la relación que podrá entablar con el Ejecutivo al convertirse en el titular del Parlamento. Para García Beláunde "los lazos" con PPK  no se pierden al haber postulado en la Alianza por el Gran Cambio en 2011.

"Hay que recordar que Galarreta tiene tres periodos, es una gran experiencia que ayuda a manejar mejor y bien las cosas. Pero además él viene de las canteras de los ppkausas, ha sido candidato, parte de esa bancada en el pasado reciente y esos lazos no se pierden".

Según consideró, Galarreta estará obligado a cambiar de actitud al verse como representante de todo el Congreso, sin excluir a ninguno de sus integrantes.

"Cumplía una labor de parlamentario de oposición y vocero del primer partido de oposición, pero, claro, a la hora que tiene que sentarse en una mesa que representa a todo el Congreso sin excepción alguna, tiene que tener una conducta más mesurada. Las circunstancias así lo exigen".

Finalmente, señaló que aún quedan tres periodos legislativos para que las aspiraciones de Cecilia Chacón -la más voceada hasta hace solo unas horas-, llegue a la Presidencia de la Mesa Directiva.

"Es un tema interno que yo no manejo, no sé qué pasó, ellos habrán tomado alguna decisión en votación. Igualmente las posibilidades de Cecilia Chacón de ser presidenta del Congreso no terminan ahora, tiene tres años por delante, tres presidencias más por delante. Siempre su nombre estará considerado para una futura candidatura".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Luz Salgado confirma que su sucesor será Luis Galarreta [VIDEO]

El fujimorismo dice que es muy probable que el Apra continúe en la Mesa Directiva del Congreso

Juan Carlos Tafur: "Los tecnócratas no sirven para gobernar"

Letona confirma que votará por Chacón: "Mi voto va a ser un voto de género" [VIDEO]