No esperan una posición confrontacional. Para muchos la candidatura la presidencia del Congreso del fujimorista Luis Galarreta fue una decisión inesperada de Fuerza Popular. Ante los hechos y ad portas del segundo año de gobierno, en el oficialismo confían en que el fujimorismo atempere su actitud confrontacional —de la que Galarreta fue su mejor exponente en los últimos 12 meses— y poder tender puentes con el Parlamento.

Para la congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, el candidato a dirigir la Mesa Directiva del Congreso debe asumir un rol conciliador y dejar de lado la postura crítica que tuvo como portavoz naranja en el primer año de legislatura.

“Mientras he trabajado en la Comisión de Economía tuve una buena relación de trabajo con él. Galarreta ha sido un vocero duro, no hay duda, pero la presidencia del Congreso lo invitará a tener una posición más conciliadora, a como era antes de sus posturas como vocero”, manifestó.
“Esperemos que no [sea un presidente del Parlamento confrontacional], porque esa no es la fórmula que esperamos luego del diálogo que hubo con Keiko Fujimori, que fue constructivo”, agregó.

La también congresista de Peruanos por el Kambio señaló que desde el oficialismo aún no se ha decidido si respaldarán la postulación de Galarreta o si abstendrán en la votación, como lo hicieron hace un año en la elección de la saliente presidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado.

“No sabíamos que él se iba a presentar, pensamos que iba a ser la señora [Cecilia] Chacón, aún no se ha hablado sobre el tema”, dijo.

En esa misma línea, aunque con una posición más definida, el portavoz alterno del oficialismo, Juan Sheput, consideró que Fuerza Popular acertó en la postulación de Galarreta, ya que garantiza la continuación de la experiencia en la conducción de la Mesa Partidaria. Tal como señaló el parlamentario aprista, Mauricio Mulder, Sheput consideró que tanto Cecilia Chacón como el designado candidato fujimorista tenían la trayectoria necesaria para asumir el cargo.

"Luis Galarreta es un congresista que conoce las complejidades del manejo parlamentario, por ello estoy completamente seguro de que seguirá la línea de experiencia que ya se había trazado con la presidencia de Luz Salgado", mencionó a Canal N.

DATO

El proceso de elección de la Mesa Directiva del Congreso será este miércoles 26 de julio a las 10 de la mañana.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas:


Conoce la lista fujimorista para la Mesa Directiva del Congreso

García Belaúnde: "Galarreta viene de las canteras de los ppkausas"

El fujimorismo dice que es muy probable que el Apra continúe en la Mesa Directiva del Congreso

Luz Salgado confirma que su sucesor será Luis Galarreta [VIDEO]