El congresista fujimorista Daniel Salaverry compartió, este lunes por la tarde, a través de su cuenta de Twitter la lista con los integrantes de la Mesa Directiva que postula Fuerza Popular (FP). Ya que el partido fujimorista mantiene la mayoría en el Congreso, todo indica que esta sería la nueva mesa directiva. 

Así va: Luis Galarreta (FP) en la presidencia, Mario Mantilla (FP) en la primera vicepresidencia, Richard Acuña (Alianza por el Progreso) en la segunda vicepresidencia, y Mauricio Mulder en la tercera presidencia (Celula parlamentaria aprista).

Galarreta es un parlamentario que carga en su historial el haberse cambiado de partido: estuvo en el PPC hasta un año antes de las elecciones del 2016 y pasó luego a pertenecer a Fuerza Popular. Dos veces congresista, allá por el 2011 tildó a Keiko Fujimori de representar a una "mafia". Asimismo, afirmó que "la experiencia del régimen fujimorista fue una experiencia nefasta en materia de institucionalidad".

Es uno de los parlamentarios más duros con el Ejecutivo y fue uno de los principales promotores de la censura del exministro Jaime Saavedra. Recordemos que en la interpelación a Saavedra dijo que la prueba de PISA era parte de un "psicosocial" -los resultados de la prueba, en su última edición, probaron avances en los escolares peruanos-.

¿La presidencia de la Mesa Directiva le obligará a ser más mesurado o seguirá golpeando como lo ha venido haciendo?

Mario Mantilla, por su parte, antes de llegar al Congreso, fue denunciado ante el Jurado Electoral Especial por haber entregado dádivas como parte de su campaña durante un evento en Moquegua, región a la que representa, en el 2016. Él había entregado dinero en sobres durante un evento organizado por Factor K.

Él asimismo es responsable del proyecto de ley que busca declarar al emoliente peruano como bebida saludable nacional. Es un importante promotor de la construcción de un megapuerto en Ilo. Mantilla habría sido, además, uno de los congresistas que respaldaron a Patricia Donayre y su propuesta de reforma electoral.

Richard Acuña es uno de los parlamentarios que promueve el diálogo entre la oposición y el oficialismo, siguiendo la postura de los demás integrantes de su bancada. Él ha presentado un proyecto de ley que busca sancionar con prisión efectiva a quienes aporten o reciban financiamiento de fuentes prohibidas a partidos políticos.

Asimismo fue uno de los primeros en denunciar que los donativos del Congreso de la República destinados a los damnificados tras el fenómeno Niño costero en el norte del país fueron repartidos directamente a la población, de la mano de Keiko Fujimori, salteándose al COER. Es actualmente segundo vicepresidente de la Mesa Directiva.

A pesar de que Mauricio Mulder ha dicho en cierta ocasión que en el fujimorismo son "campeones de la improvisación política", además de haber sido muchos años atrás, uno de los principales opositores al régimen de Alberto Fujimori, ha mostrado buena predisposición con la bancada de Fuerza Popular desde el inicio. Él afirmó, tras conocer la apabullante mayoría que FP consiguió en el Parlamento en el 2016, que "no nos queda otra que expresar buena voluntad y mano tendida para las posibilidades que pudieran tener".

No obstante, ha dicho, hace unos meses atrás, que "si Keiko y Kenji no fueran Fujimori no tendrían llegada".

Su experiencia en el Congreso de la República -congresista desde el 2001, varias veces reelecto- y las maneras que tiene para generar titulares a través de sus declaraciones en algunos medios de noticias pueden ser cruciales en el manejo de la próxima mesa directiva.

También puedes leer:

García Belaúnde: "Galarreta viene de las canteras de los ppkausas"

Fujimorismo: es muy probable que Apra continúe en Mesa Directiva del Congreso