Semana clave para tender puentes. El último tramo que transitará el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), previo a su mensaje a la Nación del 28 de julio, se inicia este martes, con la segunda ronda de diálogo con los grupos políticos con representación en el Parlamento, que arranca con las reuniones que sostendrá en Palacio el mandatario y el premier Fernando Zavala con miembros de las bancadas del Apra y de Alianza para el Progreso (APP).

La casa de Gobierno será el escenario de la cita entre PK y los representantes de estos dos grupos parlamentarios. El vocero aprista, Javier Velásquez Quesquén, informó que su bancada se reunirá con PPK a las 4:00 p.m. En tanto, el vocero de Acción Para el Progreso, Richard Acuña, indicó que su grupo tiene un encuentro programado para las 5:30 p.m.

"Como es un diálogo abierto, nosotros aceptamos esa reunión", le dijo a Perú21 el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez.
“Lo importante es contribuir a que el presidente elabore mayores elementos de consenso para su discurso del 28 [de julio]”, señaló el congresista aprista Jorge del Castillo a El Comercio.

Por su parte, Acuña manifestó que antes de la cita con PPK su bancada sostendrá una reunión para "definir una posición" institucional sobre las últimas acciones del Ejecutivo. “Se están equivocando mucho” refirió Acuña.

Como se recuerda, la primera ronda de diálogo con las bancadas de oposición fue en diciembre pasado, luego de la arbitraria censura a manos del fujimorismo del entonces ministro de Educación, Jaime Saavedra.

Esta vez, si bien el escenario se presenta distinto, ad portar de otro aniversario patrio, la idea es que el mandatario y el jefe del gabinete se puedan reunir con todas las bancadas antes del discurso presidencial del 28 de julio.

En ese sentido, se espera que el mandatario se reúna también con las bancadas de Acción Popular y el Frente Amplio en los próximos días. Esta ronda no incluirá a excepción de Fuerza Popular, el grupo que controla el Parlamento, debido a que el diálogo con esta agrupación se realizó el 11 de julio último, cuando Keiko Fujimori y José Chlimper conversaron con PPK y el primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

El gabinete vs el Congreso 

El saldo del Gabinete ministerial frente al Congreso en el primeraño de gobierno ha sido adverso. Saavedra fue el primero en caer ante mayoría abrumadora del fujimorismo. El segundo caído en el gobierno de PPK el exministro de Economía, Alfredo Thorne, quien tuvo que renunciar a su cargo tras presentar cuestión de confianza ante pleno y no ser respaldado al ser revelados uno audios junto al excontralor Edgar Alarcón en el que presuntamente hacía presión para la viabilidad de la adenda al contrato del Aeropuerto de Chinchero.

El escándalo de chichero también ocasionó la renuncia del primer vicepresidente Martín Vizcarra como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ante una inminente moción de censura. Otro de los ministros que desfilaron por el Pleno del Congreso fue Carlos Basombrío, encargado de la cartera del Interior. Cuando se presumía que el ministro sería censurado por los cuestionamientos a su gestión y una marcha del Movadef del 1 de mayo, libró su interpelación y el tema de diluyó.

(Foto de cabecera: Presidencia)

Notas relacionadas:


PPK alista diálogo con la oposición y ajustes en el gabinete de cara a su segundo año de gobierno

Los temas que quieren ser oídos durante el mensaje presidencial de PPK, según encuesta de GFK

Keiko Fujimori tras diálogo con PPK: "Desaceleración económica se debe a la corrupción" [VIDEO]

En buenos términos y un ambiente cordial: así fue el encuentro en Palacio entre PPK y Keiko Fujimori