El pasado miércoles 12 de junio publicamos una nota sobre el proyecto de ley- presentado por Miguel Elías Ávalos (Fuerza Popular)- que busca regular los aplicativos móviles de taxi, un servicio que ha ganado más usuarios en los últimos años en diferentes ciudades del país. 

La iniciativa establece requerimientos mínimos, así como mecanismos de seguridad a favor de los pasajeros, para el funcionamiento de las referidas apps. A su vez, se define el servicio que ofrecen estas empresas tecnológicas, como un "servicio de transporte privado" y se establece una labor fiscalizadora a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) 

A propósito del referido proyecto, LaMula.pe conversó con Christophe Robilliard, managing director de Easy Taxi Perú, para recoger sus impresiones. El ejecutivo manifestó que se encuentran analizando el Proyecto de Ley N° 1505/2016-CR. Añadió que en ningún momento fueron consultados por el legislador autor de la iniciativa. 

"Quiero resaltar, sin embargo, que desde que iniciamos operaciones en Perú cumplimos cabalmente con todos los lineamientos legales y que lo continuaremos haciendo si las autoridades consideran conveniente, para el Estado, empezar a dictar leyes específicas para innovaciones como la nuestra", afirmó. 

Asimismo señaló que Easy Taxi ha implementado medidas para mejorar el servicio y la seguridad de los usuarios y estas, incluso "van más allá de las recomendadas en el proyecto de ley".

¿Ser o no ser?

Recordemos que el pasado martes 13, en diálogo con este portal, Lino de la Barrera, exsecretario del Consejo Nacional de Seguridad Vial del MTC, manifestó que el proyecto de ley presentado por Elías fomentará más informalidad en el transporte urbano, en caso de ser aprobado. 

"Estas empresas de tecnología lo que hacen es vincular a una persona que quiere viajar con alguien que va a brindarle el servicio. Desde el momento que hay un pago de por medio, quiere decir que eso es una actividad remunerada o retribuida. Entonces estamos ante un servicio de transporte y este no puede ser privado", señaló. 

Explicó que el taxi está catalogado como un servicio de transporte especial cuya fiscalización depende de las municipalidades. Si se cataloga a las aplicaciones móviles de taxi como servicio de transporte privado, "¿quién lo va a controlar?" se preguntó el especialista. Sobre este punto incidió que el MTC ya tiene suficientes tareas para darle una más. Robilliard, no obstante, tiene otro punto de vista, el cual explicó  de esta forma: 

"El usuario pasajero paga al usuario conductor por el servicio en efectivo o con una tarjeta de crédito. Easy cobra al conductor por el servicio de geolocalización, por el cual consigue los clientes, un monto variable dependiendo de la cantidad de viajes conseguidos. En ese sentido, los conductores brindan un servicio de transporte, mientras que las aplicaciones brindan el servicio de tecnología para que los conductores puedan ofrecer sus servicios". 

El punto álgido: la seguridad

La presentación de un proyecto de ley para regular las apps de taxi ha puesto sobre el tapete un tema medular: la seguridad de los usuarios, en especial de los pasajeros. No olvidemos que anteriormente se ha presentado denuncias que incluso han obligado a los propios aplicativos a responderlas a través de la prensa o las redes sociales. 

"De tratarse de un reclamo que involucra al otro usuario (pasajero o conductor) procedemos a suspender la cuenta temporalmente e investigamos lo sucedido. Usualmente se llega a un entendimiento entre ambos usuarios. Sin embargo, si el caso lo amerita, es elevado a las autoridades en coordinación con el usuario denunciante", explicó el representante de Easy Taxi en Perú.

Comentó también que trabajan con una empresa de seguridad para la evaluación de los conductores que quieren utilizar Easy Taxi y que incluye, entre otros aspectos, una revisión de antecedentes policiales, penales y judiciales, así como la documentación del vehículo (SOAT y revisiones técnicas). 

Por otro lado, la seguridad de un servicio está ligada con su ejercicio dentro de la formalidad. En esa línea, Robilliard considera que las apps de taxi "fomentan la formalización y la mejora del transporte urbano".

"Easy no solo factura por sus servicios brindados en el Perú y tributa IGV e Impuesto a la Renta en nuestro país, sino que también hemos logrado que miles de conductores se formalicen ante la Sunat (sistema de facturación electrónica integrado con la aplicación) para poder brindar sus servicios usando nuestra tecnología",detalló. 

¿Son suficientes estos mecanismos para garantizar la seguridad de los consumidores? Esta es una interrogante que forma parte de un debate que se ha generado desde diversas aristas y no solo en nuestro país

Lo cierto es que el Perú necesita pensar en un regulación para el servicio de taxi, en su forma tradicional y tecnológica, de lo contrario nuestro sistema de transporte urbano seguirá siendo un caos. 

[Foto de portada: todoautos.com.pe]

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